Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 114 Con-Ciencia Trastornos del espectro autista L041021

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Mario Alberto Arias García, Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Biomédicas con enfoque en Neuro-ciencias por parte de la UNAM. Realizó un postdoctorado en el Departamento de Neurobiología del Instituto Broad del MIT y Harvard, donde investigó el modelado y entendimiento de desórdenes del neurodesarrollo, como el autismo, el déficit de atención y la esquizofrenia. Es profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Neurociencia Traslacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen ¿Qué sabemos sobre el autismo? ¿Podríamos identificar si algún familiar nuestro lo padece? Hasta la versión anterior del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-4, por sus siglas en inglés), el autismo se ubicaba entre los “trastornos generalizados del desarrollo”, que incluían los trastornos de Asperger, de Rett y el desintegrativo infantil, entre otros. Finalmente, el DSM-5 los reunió bajo el nombre de ‘Trastornos del Espectro Autista’, o ‘TEA’, reflejando la gradación y continuidad que presentan los síntomas que comparten. Quienes lo sufren suelen presentar déficits en reciprocidad socio-emocional, tener acercamientos sociales inadecuados; y limitaciones para compartir emociones o afectos; falta de atención (‘no me escucha’); dificultad en comunicación verbal y no verbal, para hacer amigos o compartir juegos, y hasta ausencia total de interés por sus similares.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles entrevistó a Mariana S quien tiene un hijo adolescente con Trastornos del Espectro Autista; ella nos brinda recomendaciones como madre y nos habla de los apoyos educativos que ha encontrado. -A pie de página: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 160 personas en el mundo, padece de TEA (Trastornos del Espectro Autista). Sin embargo, algunos estudios controlados, aseguran que se trata de cifras mucho mayores. La asociación civil “Discapacidad con todas sus letras” asegura que en México la prevalencia del TEA es de 1 de cada 115, lo que significa que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen un TEA. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libro: El cerebro autista: El poder de una mente distinta, escrito por Temple Grandin, publicado en Editorial RBA; Trastornos del espectro autista. Guía básica para educadores y padres, de Paul G. Taylor, publicado en Editorial NARCEA. Película: Rain Man, de Barry Levinson de 1988. Serie: Atypical, creada y escrita por Robia Rashid para Netflix. -Música: Azul Corazón, canción que una madre y un padre escribieron para su hija con autismo.
Conductores Laura E. Ramos Languren , Berenice Camacho , Marco Lubián, voice over , Alejandra Mireles, reportera
Duración 00:27:21