Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 193 Primer Movimiento M290921

Secciones
00:04:48 Informe COVID-19. Actualización nacional e internacional en torno a la situación sanitaria por la COVID-19.
00:11:21 Recomendaciones literarias: La apertura de la nueva sucursal de la Librería El Sótano. Con América Gutiérrez, coordinadora de contenidos de librerías El sótano. Con Ricardo García mejor conocido como Kraken. Es artista visual, diseñador gráfico y publicista. Creador del mural Letras hechas universo, universos hechos letras, que se encuentra en la nueva sucursal de El sótano, en la colonia Roma.
00:45:37 Fonografías de bolsillo. La primera grabación del jarabe tapatío.Con Pavel Granados, escritor y director de la Fonoteca Nacional.
01:10:26 Nota nacional. La situación de las Cátedras Conacyt. Con el Dr. Héctor Vera, doctor en Sociología y Estudios históricos por la New School for Social Research, e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
01:42:52 Nota internacional. La alianza militar Aukus entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Con la Mtra. Sarah Winifred Hirsch, maestra de Administración y Políticas Publicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas con especialización en políticas bilaterales de seguridad.
02:07:33 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain. Matsuo basho, de Yamagushi Sodo y Oejima Onitsura. Con música de Wasabi – Rekko.
02:11:38 Mesa del día. Libro El feminismo en América Latina. Con Katherine Marino, historiadora, maestra, autora de Feminismo para las Américas: La construcción de un movimiento internacional de derechos humanos. Y con Gabriela Cano, historiadora dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos.
02:47:54 El crisol de la química. Cristales líquidos: el oxímoron de la física. Con el Dr. Plinio Sosa, académico de tiempo completo de la Facultad de Química, dedicado principalmente a la docencia y a la divulgación de la química.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados América Gutiérrez. Coordinadora de contenidos de librerías El sótano. Ricardo García. Mejor conocido como Kraken. Es artista visual, diseñador gráfico y publicista. Creador del mural Letras hechas universo, universos hechos letras, que se encuentra en la nueva sucursal de El sótano, en la colonia Roma. Pavel Granados. Escritor y director de la Fonoteca Nacional. Héctor Vera. Doctor en Sociología y Estudios históricos por la New School for Social Research, e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Sarah Winifred Hirsch. Maestra de Administración y Políticas Publicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas con especialización en políticas bilaterales de seguridad. Katherine Marino. Historiadora, maestra, autora de Feminismo para las Américas: La construcción de un movimiento internacional de derechos humanos. Gabriela Cano, historiadora dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos. Plinio Sosa. Académico de tiempo completo de la Facultad de Química, dedicado principalmente a la docencia y a la divulgación de la química.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO Música The horrors - Primary colours. Ceci Bastida y Aloe nlacc - Un sueño. Totó la mamposina - El pescador. Ada Carsusan - Un remedio. Wasabi – Rekko. Siouxsie and the banshees - Dizzy. Audio Cápsula. 100 Mujeres en la radio, cien años, cien mujeres: Rosa Martha Pontón. Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19