Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 37 Ciencia Somos Caravanas migrantes Haití V170921

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Julio Velázquez, Jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria. 3. Dr. Bruno Miranda, Investigador Asociado Adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. 4. Luisa Santillán, Reportera del Portal Ciencia UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. La Agencia Dicyt nos habló del hallazgo en la Patagonia chilena de una levadura, este ingrediente para la fabricación de cervezas lager usualmente es de origen europeo, sin embargo después de un análisis genético encontraron 99 por ciento de coincidencia con una cepa encontrada en árboles de la Patagonia. Como segunda nota, hablamos del estudio en un yacimiento de Granada, España donde habitaron los primeros humanos europeos en la prehistoria. Mediante el análisis de los dientes de animales como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes, hallados en los distintos yacimientos de Orce (Granada) descubrieron que estos pobladores buscaban zonas con mucha vegetación. 2. Ante los fenómenos naturales y otros desastres, surge la protección civil, una serie de medidas para estar preparados y evitar situaciones catastróficas. En muchas ocasiones por negligencias humanas creamos los desastres, por lo que hay que estar alertas e informados para tener herramientas de prevención. 3. En entrevista hablamos del contexto de las recientes caravanas de migrantes haitianos como la consecuencia del retraso en la atención de las solicitudes de refugio y libre paso en México durante la pandemia. Las ciudades fronterizas del sur no tienen la capacidad para responder las necesidades básicas a los migrantes mientras esperan la resolución de su situación migratoria. El libre paso les permitiría reubicarse en ciudades donde siexistan condiciones para subsistir. En los últimos años esta crisis ha sido atendida a nivel mundial con la fuerza y el uso del ejército, sin embargo se tendría que ver desde los derechos humanos. 4. El portal Ciencia UNAM nos ofrece esta semana una nota sobre las fiestas patronales en México, vistas desde la antropología, estas celebraciones surgen de la mezcla de rituales prehispánicos y españoles, actualmente también han ido conformando un espacio territorial, una identidad, una pertenencia e incluso una función económica y social.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “El zapateado” – Los pájaros del alba. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Entrevista: protección civil para evitar riesgos ante fenómenos naturales. 4. Entrevista: Caravanas migrantes de Haití enb la frontera sur de México. 5. Colaboración: Portal Ciencia UNAM, fiestas patronales.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:28