Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 479 Testimonio Oidas RSigal Visiones Sonoras2021 1 M210921

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich (1971, Ciudad de México, México; Dr. en Electroacústica; Director del Centro Mexicano para las Artes Sonoras -CMMADS. Director del Festival Internacional de Nuevas Tecnologías 'Visiones Sonoras')
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El Dr. Rodrigo Sigal nos platica lo que sucederá el primer y segundo días de actividades en la edición 17, del festival acusmático y de música mixta, que se presenta esta semana los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, en forma virtual. Durante todos los festivales -explica el maestro Sigal- el festival se centra en estudiar 'el sonido'. Como el año pasado, este año también será un festival virtual. Él nos platica que hay varias instituciones que han apoyado este encuentro, desde la secretaría de Cultura estatal, la Federal, la UNAM, y varias embajadas, entre otras instituciones. Para presentar la obra del maestro Dhomont, nos explica lo que es la acusmática, que sólo se centra en el sonido (grabado o creado), de hecho los primeros conciertos eran con todo apagado. también nos habla sobre la difusión del sonido, en el espacio. Esta obra estará 'sonando' en la plataforma del Festival y del CMMAS: www.visionessonras.org Y además habrá una conferencia sobre el trabajo desarrollado por el maestro francés. El último día del evento (24 de septeimbre) el maestro Dhomont estará con todos los conectados contestando preguntas y dando entrevistas. Asimismo, el maestro Kavinfú hablará sobre la perspectiva de meditación en las obras electroacústicas. Rodrigo Sigal nos invita a explorar y conocer lo que ha sucedido en los16 festivales anteriores, con este ensamble, con diferentes compositores que trabajan con la tecnología. El maestro Sigal también nos invita a las mesas redondas, con temáticas como 'emigración a las plataformas virtuales' y la 'Situación de la mujer en el trabajo de composición con tecnologías'. Asimismo habrá talleres y diversas actividades para la exdpresión sonora. Finalmente Rodrigo nos presenta las últimas obras, compuestas e interpretadas por Francisco Colasanto como 'Dr. Zoppa'.
Producción Dulce Huet
Contenido Francis Dhomont (1926, París, francia, compositor de música electroacústica, música concreta y acusmática). Estudió con Charles Koechlin y Nada Boulanger. A finales de la década de 1940 descubrió intuitivamente, lo que Pierre Schaeffer llamaría pocos años más tarde, 'Música Concreta'. Realizando experimentos y grabaciones 'en solitario´' con el sonido. Posteriormente, dejando atrás la escritura instrumental, se dedicó exclusivamente a la composición electroacústica. - Perpetuum mobile (Fhamtom Rains) (2019) (15 minutos) Versión estéreo, de la original, para 8 cales. (Estreno en México). Int. Francis Dhomont, diseño sonoro. Guadalupe Perales Reyes (1992, Morelia, Michoacán, México, guitarrista, compositora y gestora cultural). - Convgergencias, para pipa y electrónica (2021). (Estreno en México). Int. Integrante del Ensamble de Música tradicional de Taiwan; Dir. Chin Chen Chen. 8quienes han participado en Visiones sonoras, en varias ocasiones, anteriormente9 Francisco Antonio Colasanto (1971, Buenos Aires, Argentina. Reside en Morelia, México desde el 2006, subdirector técnico del CMMAS). Alias 'Dr. Zoppa' - Lanoisforp (extracto de concierto) (2018) - Searching the surface Int. Francisco Colasanto 'alias' Dr. Zoppa, instrumentos análogos, sistema de programación MaxsSp, y diseño sonoro.
Conductores Rodrigo Sigal
Duración 00:53:50