Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 113 Con-Ciencia Grafica68 Trauma Colectivo L270921

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Inda Sáenz Romero, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien investiga en campos de arte, feminismo, transdisciplina y complejidad. Es doctora en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con dos maestrías, en Psicología y en Artes Visuales, también por la UNAM. Artista plástica con exposiciones individuales y colectivas, publica trabajos sobre arte y psicología en libros y revistas especializadas y compiló, con Karen Cordero Reiman, el libro Crítica feminista en la teoría e historia del arte. En 1999 recibió el Primer Premio a la Crítica otorgado por Ex-Teresa Arte Actual y la revista Dónde ir.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Haciendo eco del despertar estudiantil en el mundo, como el de mayo de 68 en Francia, los estudiantes mexicanos demandaban liberar a los presos políticos y terminar con el autoritarismo; luchaban por un cambio democrático, mayores libertades civiles y políticas, y menor desigualdad. Para transmitir su mensaje, y despertar la conciencia colectiva frente a las violencias que ejercía el estado, contaron con notables artistas gráficos de la Escuela Mexicana, que prestaron su talento, creatividad, imágenes y compromiso social en apoyo de su causa.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles recogió el testimonio de Patricia Leduc, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre. Nos comenta que tenía 19 años y cursaba el segundo semestre de economía en la UNAM, comentó sobre su participación en el movimiento y cómo vivió aquel día. -A pie de página: En ‘Resistencia, testimonio y memoria: Rina Lazo, Arturo García Bustos y la gráfica de la Escuela Mexicana en 1968’ (capítulo del libro Fracturas de la memoria: violencia y trauma cultural en el arte mexicano moderno y contemporáneo, que coordinó Dina Comisarenco Mirkin), Inda Sáenz Romero, nuestra invitada de hoy, afirma: “A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el 68 en México subsisten vacíos de información, comenzando por no saber siquiera con alguna certeza el número de víctimas en Tlatelolco. Félix Fuentes, reportero de La Prensa en 1968 y testigo de primera mano, calculó entre 200 y 1,500 víctimas. La periodista italiana Oriana Fallacci, golpeada y herida durante el tiroteo por soldados, escribió en la revista Look que vio cientos de cuerpos tirados en la plaza. Sergio Aguayo se lamenta de haber llegado a la cifra, por consenso, de 300 muertos, a falta de documentación precisa. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libros: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, publicado por Ediciones ERA; La conspiración del 68: Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza de Jacinto Rodríguez Munguía, publicado en Editorial Debate. Documentales Tlatelolco: las claves de la masacre, 2002, de Carlos Mendoza; 1968. La conexión americana, 2008, de Carlos Mendoza. -Música: Me gustan los estudiantes, de la cantautora chilena Violeta Parra, en voz de Mercedes Sosa.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonio
Duración 00:28:12