Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 112 Con-Ciencia Migrana aspectos psicologicos L200921

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Moisés Eduardo Rodríguez Olvera, Maestro en Psicología con Residencia en Neuropsicología Clínica por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es profesor del Sistema de Universidad Abierta. En su práctica como psicólogo integra la evaluación psicofisiológica y la intervención neuropsicológica de las alteraciones del neurodesarrollo, la disminución cognitiva y las lesiones cerebrales en niños y adultos. Es coautor de “Sistema Nervioso Autónomo: Su integración en el encéfalo”, capítulo del libro Sistema Nervioso Autónomo, compilado por Dolores Rodríguez Ortiz.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen ¿Quién no conoce a una persona que padece ataques de migraña? Es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y la sexta más incapacitante; 90% de los pacientes no pueden trabajar o funcionar normalmente durante sus ataques, que suelen durar entre 4 y 72 horas. Pese a su alta prevalencia y elevados costos laborales y de salud, la inversión en su investigación sigue siendo muy baja. La migraña no es un simple dolor de cabeza. Es una cefalea con episodios recurrentes de intensidad leve a severa, pulsátil y típicamente en un lado de la cabeza.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles entrevistó a diferentes personas que padecen migrañas, nos hablan de las sensaciones que experimentan durante un episodio, así como lo que experimentan antes y después de tener migraña. También nos comentan si creen que exista una relación directa con el estrés, emociones y pensamientos al momento de tener algún episodio. -A pie de página: Felipe Arturo Vega Boada, neurólogo de la UNAM, ubica la prevalencia de migraña en México alrededor del 16% o casi 20 millones de personas. La Migraine Research Foundation reporta que la migraña afecta a casi 40 millones de estadunidenses y a mil millones de personas en todo el mundo. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libro: Migraña, de Oliver Sacks, publicado por editorial Anagrama. Documental: Out of my head (Fuera de mi cabeza) escrito y dirigido por Susanna Styron -Música: Migraine de Twenty One Pilots.
Conductores Berenice Camacho , Mariana Gutiérrez Lara , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonio
Duración 00:28:00