Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 478 Testimonio Oidas Carlos Samaniego MariachiArcoiris J160921

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Carlos Samaniego (22 de octubre de 1980, Los Ángeles, California, EU, violinista y cantante de ópera), director y fundador del Mariachi Arcoiris de Los Ángeles, el primer mariachi LGBTT+, quienes traen la música y el folclor mexicano tanto al sur de California, como al resto del mundo. Vinieron de visita a México en Julio del 2021, como invitados a la Marcha Virtual del Orgullo LGBTT+.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Samaniego nos relato su historia personal musical. desde pequeño conoció la música de mariachi que sus padres escuchaban. Su padre, (nacido en Sonora) hijo de mariachi. además de ser un trabajador de la construcción o chofer de carrocería pesada, tocaba en un grupo los domingos; y le enseñó a cantar. La música para su padre era para divertirse los fines de semana, aunque en forma profesional, después de una dura semana laboral. Carlos cantaba en la primaria como solista en los coros; al pasar a la secundaria, escuchó a unos estudiantes tocando música de mariachi, después de las clases. Él se acercó al grupo, y el director le pidió que tocase el guitarrón, y él, con tal de pertenecer al grupo, se esforzó por aprenderlo a tocar, con todo lo difícil que fue cantar y tocar a la vez. Después descubrió su pasión por el violín y decidió estudiarlo particularmente, de forma paralela en la prepa; y siguió participando en grupos de mariachi. Al terminar la prepa, en la ciudad de Los Ángekes, California, decide estudiar violín, como intrumento clásico. Su continua práctica como cantante, lo llevan a descubrir su talento y decide cambiar de carrera, al estudio de la voz, como instrumneto de ópera, en la segunda parte de sus estudios. Su timbre es tenor. Y ha continuado estudiando el violín y hasta es profesor del instrumento. Después de la universidad comenzó a estudiar idomas y se ganó una Beca para estudiar ópera en Bollonia, y después regreso a EU, a NY para continuar sus estudios de ópera; y ahí estuvo tocando con disintos grupos. Carlos Samaniego confiesa que 'salió del closet' durante su estadía en la Universidad, estudiando música y ópera, y encontrar su vocación como cantante de ópera se ha enriquecido a lo largo de los años. Y suele combinar el estilo operístico con el mariachi. Casi nadie era 'pocho' sino que venían de Puebla, Zacatecas o Michoacán. Así que cuando él mismo se dió cuenta que era 'gay', el mundo también lo supo y tuvo que soportor mucho bulling y acoso, porque en ese ambiente no son bien vistos los homosexuales. Así que representa a la comunidad LGBBT+, a la comunidad mexicana y a la comunidad latina. Los han invitado a participar a eventos increíbles de inclusión a la diversidad, de todo tipo. Para él eso es muy importante. Y cada vez los invitan a más eventos de todo tipo tanto heterosexuales, bisexuales o trans. El maestro Samaniego nos cuenta cómo conformaron su repertorio a partir de ciertos artistas que poudieron revelar en sus letras sus ocultas pasiones, que no pudieron expresar abiertamente, por el rechazo de la comunidad, a su alrededor, tal fue el caso de Lucha Villa, Rocío Durcal, Raphael y Juan Gabriel, a quienes rinden homenaje.
Producción Dulce Huet
Contenido Juan Manuel Cortez (Mexicali, México) - Popurrí de Los Arcoiris (con 4 temas relacionados con el Arcoiris). Felipe Bermejo Araujo (1901-1989, México) /// Alfonso Esparaza Oteo (1894, Aguascalientes - 1950, Ciudad de México) - Mi Tierra Mexicana Harold Arlen (1905-1986, EU) & Yip Harburg (1896-1981, EU, letrista). - Somewhere over the Rainbow Rafael Escalona (1927-2009, Colombia) - El arcoiris Int. Mariachi arcoiris de Los Ángeles; Dir. Carlos Samaniego. Música del álbum 'Los Arcoiris - Mariachi arcoiris de Los Ángeles' (CD 2018, EU, 'Mariachi Arcoiris de Los Ángeles'). Claude Francois (1939, Ismailía, Egipto - 1978, París, Francia) / Gilles Thibaut (1927-2000, Francia, letrista) /// Jacques Revaux (1940, Francia, compositor de canciones) /// Letra: Augusto Algueró (1934, Barcelona - 2001, Málaga, España, compositor, arreglista y director de orquesta). - A mi manera Int. Mariachi Arcoiris de Los Ángeles; Dir. Carlos Samaniego. Música del álbum 'Los Arcoiris - Mariachi Arcoiris de Los Ángeles' (CD 2018, EU, 'Mariachi Arcoiris de Los Ángeles'). Alberto Aguilera Valadez (1950-2016, México) alias 'Juan Gabriel' - Así son los hombres Int. Mariachi Arcoiris de Los Ángeles; Dir. Carlos Samaniego. Música del álbum 'Los Arcoiris - Mariachi Arcoiris de Los Ángeles' (CD 2018, EU, 'Mariachi Arcoiris de Los Ángeles'). Manuel Álvarez Beigbeder Pérez (1933, España, compositor, arreglista y cantante, alias 'Manuel Alejandro') /// Purificación Casas Romero (1946 - 2001, México, compositora y cantante, esposa de Manuel Alejandro). - Popurri Rafhael: 'Qué sabe nadie', 'Digan lo que digan', 'Yo soy aquel' y 'Como yo te amo'. Int. Mariachi Arcoiris de Los Ángeles; Dir. Carlos Samaniego. Música del álbum 'Los Arcoiris - Mariachi Arcoiris de Los Ángeles' (CD 2018, EU, 'Mariachi Arcoiris de Los Ángeles'). Alberto Aguilera Valadez (1950-2016, México) alias 'Juan Gabriel', cantante, compositor, productor musical, músico, filántropo y acotr mexicano. - Popurrí Lucha Villa: 'Siete versos', 'Resulta', 'Hoy que pienso tanto en tí', 'ya no me interesas' 'No discutamos'. Int. Mariachi Arcoiris de Los Ángeles; Dir. Carlos Samaniego. Música del álbum 'Los Arcoiris - Mariachi Arcoiris de Los Ángeles' (CD 2018, EU, 'Mariachi Arcoiris de Los Ángeles').
Conductores Carlos Samaniego
Duración 00:56:46