Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 27 Xochikozkatl Angeles Cruz Catalina Gomez L190721

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Catalina Gómez, integrante marimba Tanguyú Ángeles Cruz, actriz y cineasta. Ganadora de un Ariel.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, cada una de las invitadas habló sobre su trabjo y sobre lo que reresenta ser muyjer en cada uno de sus contextos. Ángeles habló, también sobre su paso de actriz a directora del cine, sobre el racismo y sobre el color de piel como tema de algunos filmes. Catalina habló sobre el proyecto Tanguyú, formado por sólo por mujeres,
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se habló sobre las principales efemérides de la semana del 19 al 25 de julio entre los que destacan el asesinato de Francisco Villa, inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México y nacimiento de Simón Bolívar. Tlajtolkuepa Se habló de la palabra que en nahuatl da nombre a la supertición de que los gatos provocan una reacción en las mujeres embarazadas. Puic Se escucha a Norma Ramírez, integrante de ARPAS, red de radios indígenas y comunitarias de El Salvador. Amoch Se habló sobre el libro Los otomíes del Valle del mezquital.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:47