Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 111 Con-Ciencia Afectos tensiones familiares L130921

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Gerardo Mora Gutiérrez, psicólogo y especialista en Intervención Clínica en Adultos y Grupos por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es docente de licenciatura y posgrado. Tiene la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Intercontinental, donde está por doctorarse en Psicoanálisis, con acentuación en Pareja y Familia. Desde 2013 es líder de Psicología y Salud Organizacional en el Instituto Nacional Electoral. Investiga, entre otros temas: la Psicopatología contemporánea, la Clínica del Vacío y las Vicisitudes de la pareja y la familia actuales; imparte cursos, conferencias y talleres en diversas instituciones del país. Es también psicoterapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias en modalidades individual y grupal.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La pandemia y el confinamiento han cambiado la forma de comunicarnos, interactuar y expresar afectos en la familia; además, vino acompañada de duelos, pérdida de certidumbres y de control, de sensaciones de desesperanza y un malestar continuo y generalizado. De allí la importancia de reflexionar sobre este tema, para contribuir a generar en las familias la conciencia de los factores protectores que pueden favorecer su sana convivencia en un hogar libre de tensiones y violencias.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles nos comparte el testimonio de Laura, mujer de 50 años quien ha experimentado tensiones familiares durante la pandemia. -A pie de página: Una encuesta del Instituto Nacional Electoral, aplicada a 16,060 personas en 2021 a lo largo del país y dirigida por nuestro invitado, Gerardo Mora Gutiérrez, arrojó que las cuatro emociones derivadas del temor más reportadas fueron: preocupación, por 71% de los respondentes; incertidumbre, por 59%; miedo, por 37%; y tristeza por 29%. En la Ciudad de México, las emociones más frecuentes derivadas de la tranquilidad fueron: esperanza y optimismo, ambas en 32% de las respuestas, y gratitud en 28%; valores más altos que en el resto del país. Las mujeres expresaron mayor tendencia al malestar y menor al bienestar que los hombres. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones: Libro. Buenas noches, Punpun. Manga japonés escrito e ilustrado por Inio Asano de 2007 a 2013, editorial Norma. Película. Little Children, distribuida en México como Secretos íntimos, de Todd Field, 2006.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonio
Duración 00:28:00