Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 108 Escuchar Escucharnos Mujeres Medio Ambiente M150921

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura ante la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. La serie tuvo seis temporadas en co producción con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM). A lo largo de 90 programas hemos contribuido al dialogo abierto, al análisis de la realidad y a la construcción de igualdad. En la séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. En la octava temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Mtra. Brenda Rodríguez Herrera, Comunicóloga social y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Cuenta con más de 15 años trabajando en temas de género, derechos humanos, medio ambiente. Ha coordinado proyectos de incorporación de la perspectiva de género en el marco ambiental e hídrico. Es feminista - ambientalista. Actualmente es Jefa del Departamento de Enlace/ Comunidad Incluyente de la Dirección General de Atención a la Comunidad DGACO/UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen La Mtra. Brenda Rodríguez habla sobre el papel determinante que las mujeres juegan en torno al medio ambiente y la lucha por su preservación. Hace énfasis en el mandato de género que obliga a las mujeres a realizar dobles y hasta triples jornadas laborales, este mismo mandato de género causa violencia a su alrededor y obstaculiza su labor a favor del medio ambiente. También aborda el papel de las mujeres en los movimientos ambientales en Latinoamérica y particularmente en México. Comparte sus opiniones para fomentar la equidad de género en la solución de los problemas ambientales.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Introducción: Listado de mujeres mexicanas y latinoamericanas que han participados en movimientos ambientales. -Música: Latinoamérica, Calle 13, Eugenia León y mujeres latinoamericanas. -Sugerencias. Documentales: La hija de la Laguna y La abuela Grillo. Sitios: Instituto de Ecología UNAM.
Conductores María Amalia Fernández , José Luis Tula (Cápsulas)
Duración 00:28:00