Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 477 Testimonio Oidas Enrique Luna J090921

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Enrique Luna Ruiz Fernandez (1992, Ciudad de México, México), baterista y compositor.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El baterista y compositor mexicano Enrique Luna nos habla de su transitar musical a sus 29 años, a través de la fundación, dirección e interpretación en las agrupaciones 'Selvanegra' y 'La Luna Ensamble'. También nos cuenta que fue aceptado en el programa de Maestría en Composición y Arreglo, en la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, en donde iniciará sus estudios en Octubre de 2021. Y nos invita a un 'viaje sonoro' en este programa. Una de sus más recientes composiciones: 'El viaje de Alonso', inspirada en su hermano. Confieza que es músico gracias a sus padres: su madre pianista; su padre, cantante de ópera. Enrique comenzó sus estudios musicales con la guitarra, pero fue en la batería en donde ha encontrado su vocación, desde hace 15 años. 'Selvanegra' es un ensamble de fusiones, orientado a la música latina y los ritmos de la costa chica de Guerreo y de Oaxaca, con implementos del jazz. Co-fundador, junto a su compañera Vania Fortuna, hace 5 años, en 2016. Y nos presenta la segunda pieza 'Laguna', inspirada en el sureste mexicano. Comenzó a estudiar Composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, que considera su casa, en la Cátedra del maestro Leonardo Coral, (como oyente). Gracias a ello, pudo plasmar sus ideas y encontrar varias herramienta expresivas, para comunicarse. La siguiente canción tiene que ver con la Pandemia, y apenas se estrenó este mismo año. La pieza titulada ¿Quién? está dedicada a todas las personas que han pasado momentos difíciles y pérdidas de amigos y familiares. En su siguiente intervención nos cuenta cómo estudiando en la Prepa 6 (de la UNAM), se inscribió en la Facultad de Ingeniería, para estudiar Ingeniería Geofísica (2 años), pero a pesar de sus logros en esta área, no era del todo feliz, hasta que 'siguiendo sus pasiones' decidió hacer música. Enrique dice que es muy importante plantearnos a nosotros mismos si estamos haciendo lo que realmente nos gusta. Si no es así, "¿cuál sería el sentido de todo?'' se pregunta él a sí mismo. Y nos lleva a escuchar una de las 5 partes de su más reciente obra 'Misterios Mexicanos' (2021) titulada 'Niebla'. Por último, el maestro Luna nos habla de lo que va ha realizar durante su maestría: orquestando e instrumentado una misma música ('Misterios Mexicanos') con diferentes conformaciones instrumentales. Nos promete, que a su regreso, después de su maestría en Berlín, vendrá nuevamente a contarnos todo lo que sucedió. Asimismo, nos conmina a no dejar de soñar; y a que luchemos por nuestros sueños, siempre.
Producción Dulce Huet
Contenido Enrique Luna Ruiz Fernandez (1992, Ciudad de México, México, baterista y compositor) - El Viaje de Alonso (2020) Int. Agrupación 'La Luna Ensamble' : Nicolás Antela, piano; Gabriel Balderas, saxofón; Saúl Ojeda, bajo; Enrique Luna, batería. - Laguna (Grabado en Radio UNAM, en Intersecciones; Septiembre 2018) Int. Ensamble 'Selvanegra' . Vania Fortuna, voz y procesos electrónicos; Abraham Flores, piano; Antonio Palmerín, bajo eléctrico; Bruno Ríos Ferrer y Omar Cadena, percusiones; Máxim González, Sax tenor, Azael Valentín, saxofón alto; Enrique Luna, composición y batería. - Quién (2021) (Con enfoque desde la Pandemia) Int. Ensamble 'Selvanegra' : Bruno Ríos Ferrer y Omar Cadena, percusiones; Máxim González, Sax tenor, David de la Rosa, saxofón alto; Rubén Perea, percusiones; y Enrique Luna, composición y batería. - 'Niebla' 4a parte de la suite 'Misterios Mexicanos' (2021) (Estreno radiofónico) Int. La Luna Ensamble : (Trío) Emilio Reina, piano; Toto Nava, bajo; Enrique Luna, batería. Francisco Gabilondo soler 'Cri-cri- (1926-1970, Orizaba, Veracruz, México) /// Enrique Luna (arreglo). Enrique Luna Ruiz Fernandez (1992, Ciudad de México, México, baterista y compositor) - Los Sueños (Grabado en Radio UNAM, en Intersecciones; Septiembre 2018) Int. Ensamble 'Selvanegra' : Vania Fortuna, voz y procesos electrónicos; Nicolás Antela, piano; Gabriel Balderas, saxofón; Saúl Ojeda, bajo; Enrique Luna, batería.
Conductores Enrique Luna Ruíz Fernandez
Duración 00:53:28