Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 476 Testimonio Oidas Pablo Gav 3 M070921

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Pablo García-Valenzuela alias 'P. Gav' (1973, México, compositor, investigador, profesor en electroacústica e ingeniería de sonido. Dr. en música mixta.Y post doctorado en sistemas de Audio Multi-Canal).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta tercera ocasión, el Dr. Pablo García-Valenzuela nos comparte dos obras acusmáticas y su proyecto de rock experimental, con su obra Mufonía de Beat, a través de 'Naff'. Y comienza hablándonos de la Distorsión, que puede interpretarse como uno de los grandes enemigos de la ingeniería en audio. Sin embargo fueron los músicos quienes descubrieron que la distorsión es parte de cierto tipo de música y puede embellecer y darle otro vestido a los sonidos. Integra a una música 'más ruidosa' que ha marcado el último medio siglo, -especialmente en el Rock. Del rock le llamaron mucho la atención los sonidos graves, que como especie no 'escuchamos bien', y es por ello que por eso le subimos el volúmen, -y esto es perfectamente natural. El rock ha podido controlar todo eso, a un nivel de detalles muy imporesionante, e inventar sonidos con los compresores y los cualizadores. Esto tiene mucho que ver con las formas de percibir del ser humano y el miedo (emoción) que nos producen los sonidos. La sofisticación en la métrica; multimétrica y multirítmo, lo llevó al 'rock experimental' y el 'rock progresivo'. Ya que el ritmo en sí mismo te puede llevar a una audición completa. Todo esto combinado con la intimidad del sonido 'en las artes de grabación', que el compositor llama 'surrealismo', como plantear varios espacios acústicos simultáneos. Los detalles y la intimidad del sonido son muy importantes. Nuestros oídos deben estar pegados a la batería, al bajo, a la voz o los demás intrumentos que conformen un ensamble. Mucho es experimentación, sampleo de sonidos, lograr coherencia y forma. Ese rock lo experimenta de una forma tridimensional, con 17 bocinas. Su creatividad se ha explotado sobre todo en lograr la plasticidad y diferentes movimientos de los sonidos.
Producción Dulce Huet
Contenido Pablo García-Valenzuela alias 'P. Gav' (1973, México, compositor, investigador, profesor en electroacústica e ingeniería de sonido. Dr. en música mixta.Y post doctorado en sistemas de Audio Multi-Canal). - Trello (obra acusmática) Int. Pablo Gav, electrónica y diseño sonoro - Gutura (obra acusmática). Ganadora de varios premios, en Aquitaine, Francia (2000). Mufonía de Beat, a través de Naff (2020) Int. Pablo Gav, electrónica y diseño sonoro.
Conductores Pablo García-Valenzuela alias 'P. Gav'
Duración 00:55:15