Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 282 Gabinete de curiosidades Diamela Eltit Colonizadas S110921

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen El lunes 6 de septiembre, se dió la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Lite-raria en el Idioma Español. La ganadora del galardón promovido por la Secretaría de Cultura, así co-mo por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la escritora chilena Diamela Eltit, narradora y ensayista. A este reconocimiento se le suma el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, que fue anunciado el 27 de agosto. En torno al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el ju-rado ha destacado los siguientes motivos para la selección de la ganadora: Diamela Eltit ha estado comprometida con la reinvención del lenguaje y la transgresión sin per-der de vista las dimensiones ética y política. Su trabajo ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural de los territorios de la lengua española y ha renovado las formas mis-mas de la expresión a través de su estructura, donde conviven la poesía, el ensayo y la narrati-va. La obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia. Sus obras hacen de su quehacer literario un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes. Del mismo modo sus guiones cinematográ-ficos confirman su vocación por borrar las líneas entre los géneros y trabajos recientes como Jamás el fuego nunca (2007) y Fuerzas especiales (2013) se suman a una obra que la coloca en el centro del canon de la literatura contemporánea. El Premio Carlos Fuentes fue instituido en 2012, sus ganadores han sido Mario Vargas Llosa (Perú-España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Eduardo Lizalde (México), Luis Goytisolo (España), Luisa Valen-zuela (Argentina) y ahora Diamela Eltit (Chile), siendo la segunda escritora en obtenerlo. Escucharemos un fragmento de su relato: Colonizadas. Grabado en 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento de su relato: Colonizadas. Grabado en 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalaja-ra, para Descarga Cultura, en su sitio web se puede encontrar el audio completo. La historia nos relata el pensar y sentir de una hija adulta con problemas de salud graves y su relación co-dependiente con su madre quien también es una enferma terminal. Nos desplazamos en su pensa-miento sobre su relación con su madre, su vida misma, y la reflexión en torno al doctor que las trata como si fuesen un objeto más a tratar de que se mantenga mínimamente funcional.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00