Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 110 Con-Ciencia Masculinidades autocuidado COVID19 L060921

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Doctora en Psicología Social, investigadora nacional, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, y coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios de Género y Sexualidad de la misma. Es conductora fundadora de este programa, Con-Ciencia: Psicología y Sociedad, y sus líneas de investigación son género y salud, autonomía en las mujeres, masculinidades, diversidad sexual, discriminación, crianza y familias diversas. Forma parte de la Red Multidisciplinaria de Investigación sobre Discriminación del Consejo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen A grandes rasgos, mujeres y hombres se contagian de COVID-19 en proporciones similares, pero algo evidente desde un principio, y que aún no está suficientemente explicado, es que los hombres padecen una tasa de mortalidad muy superior a las mujeres. Por cada 10 mujeres que fallecen mueren en promedio 17 hombres ¿Ser hombre es un factor de riesgo frente a la pandemia por COVID 19? ¿Cómo influyen las expresiones de la masculinidad en la posibilidad de enfermar y morir de los varones?
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a jóvenes universitarias y universitarios acerca de las diferencias que observan entre hombres y mujeres con respecto a las medidas de cuidado que llevan a cabo para protegerse de la COVID-19. -A pie de página. Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, y la Organización Panamericana de la Salud, afirma que la pandemia ha afectado más severamente a ciertos grupos de hombres, como los adultos mayores; a quienes padecen enfermedades crónicas o discapacidad; a varones en situación de pobreza, indígenas, afrodescendientes o en situación de migración. En el Reino Unido se encontró que la probabilidad de morir por COVID-19 en hombres afrodescendientes era 4.2 veces mayor que en hombres blancos. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones.Libro: Nuevos Hombres Buenos: La masculinidad en la era del feminismo de Ritxar Bacete, Editorial Península. Películas: El círculo, 2020 por Iván Roiz y Álvaro Priante; Una ronda más, 2020 de Thomas Vinterberg. -Música: The Stigma (Boys Don’t Cry) del grupo As It Is.
Conductores Frida Zaldívar Jiménez , Marco Lubián, voz en off cápsulas , Mariana Gutiérrez Lara , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:27:59