Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 35 Ciencia Somos Crisis Afganistán 030921

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Carlos Martínez, Reportero de Ciencia y tecnología en Eco Latinoamericano y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 3. Dr. José Luis Valdés Ugalde, investigador del CISAN (Centro de Investigaciones sobre América del Norte-UNAM). Politólogo e internacionalista. Maestro en Sociología Política y Doctor en Relaciones Internacionales, ambos en la London School of Economics and Political Science. 4. Lic. Alma Franco, Egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y socia del despecho jurídico Corporativo Franco. 5. Estrella Burgos, divulgadora y editora de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Hoy en el Reporte de la Agencia Dicyt conocimos dos investigaciones, la primera publicada en la Revista Nature, la cual aborda los incendios de la última década en la selva amazónica han afectado al 85 por ciento de las especies en aquella zona. Para la segunda investigación, hablamos sobre la evolución y genética, científicos españoles analizaron lo que ocurrió con anfibios de 41 zonas distintas, descubrieron que la variaciones genéticas acumuladas en un transcurso largo de tiempo dieron origen a dos especies completamente distintas. 2. Revisamos con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia los tipos de extracción del litio, un recurso importante por ser la materia prima para las baterías que usan los autos eléctricos y varias industrias más. También escuchamos en LA cápsula CovidConciencia sobre los efectos de las vacunas en la fertilidad de hombres y mujeres. 3. A 20 años de los ataques terroristas a Estados Unidos y la crisis en Afganistán, analizamos la situación de ambas naciones, la estrategia de Estados Unidos en su incursión en Afganistán, país donde la población no confía en las garantías del Gobierno talibán. 4. En entrevista, platicamos sobre los amparos interpuestos en varios estados de la República Mexicana para promover la vacunación en menores de 12 a 17 años, esta acción es realizada bajo el argumento del derecho a la salud. 5. Los invitamos a conocer los artículos que en el mes de septiembre ofrece la revista de Divulgación Científica ¿Cómo ves? En el artículo central nos explica qué es la variante Delta.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Tantos años” – Circo. 2. Colaboración: José Pichel, Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de ciencia, minería marina de Lito. 4. Entrevista: XX aniversario del 9/11 y crisis en Afganistán. 5. Entrevista: amparos para vacunación contra la Covid-19 en los niños de 12 a 17 años. 6. Música “Antes del fin”- Circo.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:12