Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 34 Ciencia Somos Somos Tiempo Libre Salud V270821

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dr. Carlos Galindo, Director General de Comunicación de la Ciencia, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Lic. en biología por la UAM, Unidad Iztapalapa. Maestro en Ciencias, Dr. en Filosofía. (Ambos por la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá). 3. Dr. Demetrio Valdez, Licenciado en Administración del Tiempo Libre. Egresado de la Maestría en Recreación por la Universidad YMCA, con especialidad en Recreación Laboral y del Doctorado en Evaluación Educativa. 4. Dr. Gustavo Oláiz, Coordinador General del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Salud Pública por San Diego State University.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Retomamos la colaboración de la Agencia Dicyt, para su primera nota, escuchamos acerca de la investigación realizada por científicos de diversas instituciones en Chile para estudiar la contaminación de SARS-CoV-2 en las superficies. El método, denominado 'Phone Screen Testing' "se acerca a los resultados de las pruebas PCR de muestras nasofaríngeas en más de un 90 por ciento". Como segundo tema, gracias a un trabajo de investigación realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se determinó que el antiguo lago de origen glacial Agassiz, que se extendía hace 12 mil años en Canadá, se desbordó y provocó una inundación.El trabajo, que se publicó en la revista Geophysical Research Lettersg, apunta a que esta podría ser la causa de un periodo glacial que tuvo una duración de más de un milenio. 2. Platicamos sobre la Ciencia ciudadana o colaborativa, la cual es la participación de la gente en las diferentes etapas proyectos científicos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ubicada en México, tiene distintas plataformas donde impulsa este ejercicio en la sociedad. Entre estas aplicaciones hay una para la observación de las aves. Estas herramientas han permitido registrar e identificar miles de especies así como reunir información valiosa sobre ellas. 3. La falta de educación para el uso del tiempo libre hace complicado cultivar las aptitudes y habilidades para disfrutar la vida. En entrevista charlamos acerca de las actividades que podemos hacer para empezar a administrar y disfrutar este tiempo libre. El inicio temprano del ocio en el ciclo de vida ayuda a que durante el retiro ya se tengan mejores habilidades y conocimientos sobre qué nos gusta y para qué somos aptos. 4. El próximo lunes 30 de agosto regresarán a clases presenciales miles de alumnos en México, cada una de las escuelas posee características a tomarse en cuenta para evitar que las escuelas sean amplificadores de la pandemia. Nuestro invitado recalcó que no es un proceso acabado, los padres, profesores y alumnos tienen que estar permanentemente pendientes de temas como la ventilación, limpieza, y cuáles son los protocolos en el caso de contagios por Covid-19.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “La vieja escuela” – Vetusta Morla. 2. Colaboración: José Pichel, Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Ciencia ciudadana, Conabio . 4. Entrevista: El ocio, indispensable para la salud. 5. Entrevista: Regreso diferenciado a clases presenciales. 6. Música “Los abrazos”- Vetusta Morla.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:50