Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 33 Ciencia Somos Historia del Cine Centenarios México V200821

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. Mtra. Ximena Aguilar, Bióloga por la UAM Xochimilco y maestra en Ciencias Antárticas y Glaciología por la Universidad de Magallanes; actualmente es estudiante de Doctorado de la University of Stirling. 2. Mtra. Cynthia Menéndez, Ingeniera Bioquímica de la UAM-Iztapalapa, tiene una maestría en Biotecnología por la Universidad de Queensland en Australia y pertenece al grupo de líderes en desarrollo sustentable LEAD del Colegio de México. Actualmente desempeña el cargo de Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México. 3. Mtra. Erika Sánchez. Candidata a Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Secretaria Técnica del Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales. Su área de investigación principal es el cine mexicano, en particular la relación que existe entre el cine y las conmemoraciones cívicas. 4. Dra. Verónica Pérez de la Cruz, Responsable del Laboratorio de Neurobioquímica y Conducta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Dra. en Ciencias en el Posgrado de Biología Experimental por la UAM-Iztapalapa, Con estancia postdoctoral en la Universidad de Maryland en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Hablamos de la expedición Homeward Bound, uno de los proyectos más ambiciosos para estudiar el cambio climático en la Antártica en 2023. En el evento planean reunirse 100 investigadoras de todo el mundo para consensuar las acciones concretas e inmediatas sobre el cambio climático. Además, Ximena Aguilar Vega, experta en glaciares, también hizo énfasis en los problemas a los que se enfrentarán grupos vulnerables ante la crisis climática. 2. El informe "Enviado a la basura" realizado por WWF y Tesco arrojó nuevas cifras sobre el desperdicio de alimentos, alrededor de 40 por ciento de los alimentos producidos nunca llega a consumo humano. Tal situación implica además el desperdicio de recursos que se invierten en la producción. Para evitar esta problemática desde casa, se apela a la gente para que consuma alimentos variados y temporada, consumir menos carne y cerciorarse de su origen (prácticas seguras y amigables con el medio ambiente y las especies) y no juzgar ni consumir frutas y verduras por su aspecto, pues todos los alimentos sin importar su apariencia pueden nutrir a miles de personas. 3. Charlamos con una experta sobre el contexto de las celebraciones de los centenarios de independencia en México.Y cómo fue que el séptimo arte funcionó para compartir estos magnos festejos, convirtiéndose en un apoyo para los gobiernos de ese entonces para mostrar los logros de la nación. Desgraciadamente son pocos los materiales que se preservan de aquel entonces. 4. Conversamos con la ganadora de la primera edición del Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya” 2021, Verónica Pérez de la Cruz quien junto con su equipo se dedica a la caracterización del catabolismo del triptófano, el cual recientemente ha aumentado el interés de la comunidad científica porque se ha encontrado en suero de muestras de pacientes con alguna neuropatología como Alzheimer o Parkinson.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “La Tuza” – Paulina y el buscapié. 2.Entrevista: expedición Homeward Bound 2023 y cambio climático. 3. Entrevista: Informe “Enviado a la basura” sobre desperdicio de alimentos. 4. Entrevista: El cine en los festejos de los centenarios en México. 5.Entrevista: ganadora del Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya” 2021. 6. Música “Flores en mi puerta”- Paulina y el buscapié.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:26