Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 30 Ciencia Somos Biotecnología V300721

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. Dr. José Sarukhán, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO. 2. Dra. Laura Palomares, Ingeniera Bioquímica por el Tec de Monterrey y Doctora en Ciencias por la UNAM, con una estancia posdoctoral en la Universidad de Cornell (EUA) y Directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM. 3. Mtro. Alonso Huerta, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos TV de Ciencia y Tecnología ex (Rednacecyt). 4. Dr. William Lee, titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Para la primera parte de esta emisión hablamos sobre la divulgación de la ciencia en español, como medio para acceder al conocimiento científico, contando nuevas narrativas así como publicar contenido en los canales donde el público acude para informarse. 2. Contamos en exclusiva con el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, José Sarukhán, quien destacó que el conocimiento de la biodiversidad es indispensable ante el contexto de la pandemia por la que atravesamos. Esta dependencia gubernamental impulsa la participación ciudadana en el estudio y la protección de la biodiversidad, una labor en la que las autoridades se ven rebasadas. 3. En agosto se conmemoran 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, el portal Ciencia UNAM nos presentó una breve introducción de lo que ofrecerán para revisar este acontecimiento histórico y verlo desde diferentes enfoques con las investigaciones de los especialistas en el tema. 4. Cerramos el programa con una mesa sobre la reciente firma del convenio entre la UNAM y el gobierno de Hidalgo, en México para desarrollar una Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, con ello se impulsarán los proyectos del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Esta aceleradora comprende la creación de una unidad del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y la Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica en la materia, lo cual generará beneficios a la salud de los mexicanos y el mejoramiento en áreas económicas y de capital humano para la entidad y la nación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Mulata” – Raúl Paz. 2. Colaboración: la necesidad de la Divulgación de la Ciencia en español. 3. Entrevista: la importancia de comunicar y conocer la biodiversidad. 4. Colaboración: conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan. 5. Mesa: Aceleradora de negocios biotecnológicos HIDALGO-UNAM. 6. Música “Saber querer”- Raúl Paz.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:42