Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 29 Ciencia Somos Pueblos Originarios V230721

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dr. Fernando Neira Orjuela, Doctor en Estudios de Población por El Colegio de México. Se especializa en migración, remesas, proyectos productivos, población y desarrollo en América Latina. Es investigador del CIALC y catedrático en el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. 3. Dra. Juliana González, filósofa, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En esta ocasión el Reporte de la Agencia Dicyt nos dió algunos de los resultados de la décima Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada en 2020. Entre los datos arrojados, 84 por ciento de los españoles estaría a favor de que el gobierno invierta más en ciencia, sin embargo solo un 14 por ciento tiene interés en temas de ciencia y tecnología, la problación más interesada por la ciencia son los hombres, igualmente pasa con los jóvenes, éstos últimos acuden como fuente de información científica al internet. Terminamos con una investigación hecha en Brasil sobre la alimentación vegana donde estudiaron a jóvenes atletas en entrenamiento para incrementar la fuerza y la masa muscular, el resultado del estudio no encontró diferencia entre los individuos veganos y los omnívoros, ya que muchos alimentos de origen vegetal, como las legumbres, poseen un alto contenido de proteínas, ahora queda pendiente cómo influye esta alimentación en otro tipo de población como la de adultos mayores. 2. En nuestro tema principal tuvimos a un experto que nos contextualizó sobre la situación de los pueblos originarios en América Latina durante la pandemia. Problemas como la minería, ambientales, territoriales y acceso a la salud se recrudecieron en estas comunidades. Pese a ello, los gobiernos no han tomado las medidas necesarias para atender esta crisis. Entre las soluciones están presionar a los tomadores de decisiones para implementar acciones como una pronta vacunación, establecer cercos sanitarios y mejorar los servicios y estrategias de salud. 3. La Dra. Juliana González, filósofa mexicana, se convirtió en la primera mujer galardonada por el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021 y distingue a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo. En el contexto de la pandemia platicamos con ella sobre la importancia de la colectividad, la filosofía y la esperanza para que nos comuniquemos unos con otros y tener fé en que la vida seguirá después de estos momentosdifíciles de la humanidad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Ven que te quiero ver” Alex Ferreira. 2. Colaboración: Agencia Dicyt. 3. Entrevista: Pandemia y pueblos originarios. 4. Entrevista: Dra. Juliana González, Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021. 5. Música “Como viene se va” Alex Ferreira.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:00