Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 31 Ciencia Somos Politicas y medidas para regreso a clases presenciales V060821

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves?. 2. Carlos Antonio Sánchez. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y productor multimedia de ciencia. 3. Dra. Carlota Guzmán, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII en Francia. Investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. 4. Dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie, Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Abrimos el programa con Estrella Burgos que nos presentó el contenido de la revista de Divulgación científica ¿Cómo ves? que en su artículo central, nos explica los fenómenos celestes que vieron los pueblos prehispánicos al momento de la caída de México-Tenochtitlan, interpretándolos como augurios de la conquista española. 2. En esta emisión contamos con la participación de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, donde abordamos la prevalencia de diabetes y obesidad en la población infantil. La responsabilidad del cuidado y alimentación de los niños no puede estar bajo su cargo, sino los adultos y las medidas, políticas, económicas y sociales. También escuchamos la cápsula CovidConCiencia sobre la relación de la calvicie y el riesgo de padecer Covid-19. 3. Tuvimos en entrevista a dos especialistas desde la perspectiva social y científica para analizar las problemáticas, las estrategias y medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales en México. Como considerar que cada escuela y nivel educativo es diferente y se tienen que atender desde estas particularidades. Al ser una enfermedad respiratoria, llamaron principalmente a ocupar espacios abiertos con buena ventilación. Y el uso correcto de cubre bocas de buena calidad. 4. Para finalizar los invitamos a escuchar el tema "Un Nuevo nosotros" un mensaje de #HumanidadEsComunidad y la Coordinación de Humanidades - UNAM, que a través de la música de la artista argentina Belén Pasqualini nos compromete a trazar mejores formas de convivencia, despuésde la crisis ocasionada por la pandemia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Flotando” – Francisca Valenzuela. 2. Colaboración: presentación de la edición de agosto de la Revista ¿Cómo ves?. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, obesidad infantil y cápsula CovidConCiencia. 4. Mesa: políticas y medidas sanitarias para el regreso presencial a clases. 5. Música “Un nuevo nosotros”- Belén Pasqualini.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 01:02:47