Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 179 Primer Movimiento J090921

Secciones
00:08:39 Informe COVID-19. Actualización nacional e internacional en torno a la situación sanitaria por la COVID-19.
00:15:56 La Agenda Ambiental 2021 para la LXV Legislatura. Con la Dra. Leticia Merino, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM. (SUSMAI). Y con el Dr. Omar Arellano Aguilar, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialista en el área de ecotoxicología y evaluación de riesgo ecológico.
00:47:57 Observatorio astronómico: ¿Los metales están distribuidos de forma homogénea o no en nuestra galaxia? Con la Dra. Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y comunicadora científica.
01:06:49 Recomendación de lectura, por Verónica Ortíz: Cuentos completos, de Ampáro Dávila, del Fondo de Cultura Económica.
01:12:18 Nota internacional. Nayib Bukele y la reelección en El Salvador. Con Enrique Anaya, abogado constitucionalista.
01:32:59 Nota nacional. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, sobre la inconstitucionalidad de la prohibición de la interrupción el embarazo. Con Adriana Jiménez Patlán, directora de derechos sexuales y reproductivos, y violencias, en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. Directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).
02:04:56 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain. Viaje de ida y vuelta, discurso de Sergio Ramírez al recibir el premio Cervantes 2017. Con música de Óscar Chávez: Corrido a Nicaragua.
02:12:22 Mundos Posibles. Pasiones políticas populares y elitistas en el segundo tramo de la 4T. Con Alberto Betancourt, doctor en historia, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con el tema: Pasiones políticas populares y elitistas en el segundo tramo de la 4T.
02:43:54 Derechos humanos: Los derechos de las niñas y los niños en relación con el entorno digital. Con Alicia Vargas Ayala, directora del Cides, IAP (Centro interdisciplinario para el desarrollo social), integrante del consejo directivo de la REDIM.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Dra. Leticia Merino. Coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM. (SUSMAI). Omar Arellano Aguilar. Coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialista en el área de ecotoxicología y evaluación de riesgo ecológico. Gloria Delgado Inglada. Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y comunicadora científica. Enrique Anaya. Abogado constitucionalista. Adriana Jiménez Patlán. Directora de derechos sexuales y reproductivos, y violencias, en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. Directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser). Alberto Betancourt. Doctor en historia, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con el tema: Pasiones políticas populares y elitistas en el segundo tramo de la 4T. Alicia Vargas Ayala. Directora del Cides, IAP (Centro interdisciplinario para el desarrollo social), integrante del consejo directivo de la REDIM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido Música Tribunica - ¡Ay Nicaragua, Nicaragüita! Óscar Chávez: Corrido a Nicaragua. Victoria Cuacuas y Vincent Velázquez - Corazón al porvenir. Silvia Ávalos - El coco. Tino Contreras – Huichol Jazz. Audio Declaración. En voz de Sergio Ramírez, escritor Nicaragüense, ante la orden de aprehensión girada en su contra por el gobierno de Daniel Ortega. Cápsula. En recomendación de lectura, por Verónica Ortíz: Cuentos completos, de Ampáro Dávila, del Fondo de Cultura Económica.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19