Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 474 Testimonio Oidas Pablo Gav 1 M310821

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Pablo García-Valenzuela 'alias' P. Gav (25 Mayo 1973, Ciudad, de México, compositor electroacústico, Post doctorado en sonido multicanal creativo en la UNAM (2005-07) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, (FONCA/CONACULTA, desde 2011).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El mestro García-Valenzuela nos habla de su experiencia y relación con la música y los sonidos: Su primer contacto, fue un sintetizador. Después estudió piano, en su adolescencia; estudiando en la casa de su tía. La Música y el sonido siempre lo acompañaron, primeramente, como gran diversión. Un día decidió estudiarla más 'en serio'; sin descuidar nunca sus intuiciones y pasiones auditivas. Una de sus mayores impresiones, fueron los conciertos en vivo. Pero también le gustaba mucho escuchar grabaciones. Y a veces se decepcionaba de las imperfecciones, durante los conciertos en vivo. Esta afición lo llevó a montar conciertos de rock, y diseñar, a partir de las bocinas y la espacialidad, la mejor forma de escuchar los conciertos en vivo, desde la preparatoria. Y al final de esta, decidió estudiar música ya profesionalmente. Antes, y paralelamente a su práctica pianística, buscó clases de armonía y teoría musical, antes de buscar una escuela que le acomodara. Estudió su Licienciatura Múisical en el CIEM (Centro de Estudios e Investigación de la Música), al tiempo que curso los primeros semestres de Física, para estudiar Astronomía, -ahora su gran hobby. Después, recibe una Beca del Consejo Británico, para realizar una Maestría en Música Mixta, muy orientada a la Electroacústica, de la cual le llamaba mucho la atención cómo se podía enriquecer o 'embellecer' el sonido. Fue ahí en un concierto (con 8 bocinas) lo primero que lo impactó tremendamente, por la movilidad del sonido, y en donde descubrió un poder del sonido distinto. Y realizó su Doctorado en la Universidad de la Ciudad de Londres, con Dennis Molly, Simon Emmerson y Javier Álvarez. Ahí encontró su verdadero camino, para seguir aprendiendo e investigando sobre la 'reverberación', la dimensionalidad, la 'espectromorfología del sonido' o lo que él llama el 'aspecto tridimensional del sonido'.
Producción Dulce Huet
Contenido Pablo García-Valenzueola 'alias' P. Gav (n. 25 Mayo 1973, Ciudad, de México, compositor Dr. en Electroacústica; Post doctorado en sonido multicanal creativo en la UNAM (2005-07) - Pellucid, (2018) obra acústica para ensamble mixto y batería. Int. La Camerata Metropolitana; Dir. Jaime Ortega. Pablo García-Valenzueola 'alias' Pablo Gav, (25 Mayo 1973, Ciudad, de México) - Ipmo, (planeta huérfano), para chelo, orquesta e intervención de sonidos electrónicos (2013) Int. Salomón Guerrero, chelo; Camerata Metropolitana, Dir. Humberto López Sánchez; P. Gav, electrónica.
Conductores Pablo García-Valenzueola
Duración 00:55:39