Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 473 Testimonio Oidas Juan Trigos 7 J260821

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudad de México, compositor y director de orquesta) Creador del concepto 'folklore abstracto' basado en principios como la pulsación primaria. la resonancia y el uso obsesivo de polirritmia con una polifonía muy colorida y contrastante, rasgos característicos de su obra.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Juan Trigos saluda, agradece nuestra sintonía y nos platica de las obras que hoy nos comparte. La primera obra, es su segunda composición que escribió durante su estadia en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, Italia. El título 'Sax sin Aliento' está tomado de una frase del libro 'Las Enseñanzas de Don Juan' , de Carlos Castaneda. Juan da lectura a una 'nota a programa' escrita por el compositor italiano Luca Cori, que acompaña la grabación de la obra. En ella nos habla del 'folklore idealizado' del compositor mexicano. Asimismo habla de su particular forma de usar el ritmo y el tiempo, es su estructura musical. En su siguiente intervención Juan Trigos nos habla de la segunda obra, (una sonata) en donde reconoce sus influencias: una concepción concentrada de la forma 'sonta' de Carlos Chàvez, la 'Sonatina' de Manuel Enríquez, y la 4a sinfonía de Lustoslawski. Sus movimientos son Rápido-Lento-Rápido. El maestro Trigos nos ilustra las precisiones técnicas en cuanto a la forma y el uso (flexible y creativo) de las secciones A, B, A'. Sobre la tercera obra 'Sonata para flauta en sol y guitarra' Juan nos platica que fue un encargo del flautista italiano Jean Luigi Nuccini, y fue estrenada en la Embajada de México, en Roma. Tiene dos movimientos, que se tocan sin interrupción: Uno a modo de preludio y otro a modo de movimiento ràpido. Su material básico consta de 4 notas base: Sol, fa· si, si bemol, y otra que es como perno, que es el mi. Estas notas se repiten muchas veces en momentos distintos, que giran, permutan y generan otras pequeñas células musicales. Encargo de la Asociación 'amigos de la Música' de Milán; y dedicada a 'Santa Celcilia', patrona de los músicos.
Producción Dulce Huet
Contenido Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudd de México, compositor y director de orquesta)` - Sax sin aliento (1988), para sax, flauta, trompeta, percusión, piano y guitarra. (Publicado por el selo: Espartacus, México). Int. Mauro Cassinari, saxofón; Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos. Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudad de México, compositor y director de orquesta)` - Sonata núm. 1, (2015) para violín y piano, en tres movimientos, (que se tocan sin interrupción). Int. Dúo Francois; Ronald Francois, violín; Silvana Santinelli, piano; Música del álbum 'México City Blues' (CD 2015). Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudd de México, compositor y director de orquesta)` - Sonata para flauta en sol y guitarra (2018), en dos movimientos, que se tocan sin interrupción (Inttroducción y Desarrollo) estrenada en la embajada de México en Roma, (2019). Int. Jean Luigi Nuccini, flauta; y Stefano Bartolomeolli, guitarra. Estrenado durante un concierto virtual, el mes de septiembre del 2020.
Conductores Juan Trigos
Duración 00:52:31