Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 472 Testimonio Oidas Juan Trigos 6 M240821

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Juan Trigos (26 de febrero de 1965 - Ciudad de México), compositor y director de orquesta. Creador del concepto 'folklore abstracto' basado en principios como la pulsación primaria, la resonancia y el uso obsesivo de polirritmia y de una polifonía colorida y constrastante, rasgos característicos de su obra.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Juan Trigos nos comenta detalladamente las características de las dos obras que escuchamos en esta ocasión: Pulsación y Resonancia (2002) para percusiones y piano y 12 Variaciones y Fuga, sobre las Folías de España (2015), para guitarra sola. Para la primera obra es importante el título, ya que tanto la 'pulsación' como la 'resonancia' son dos conceptos muy empleados y en los que se basa su música. Esta obra fue un encargo del Ensamble Sirius (EU), que la estrenaron tanto mundialmente, como en México, (FIC 2002). Sobre la segunda obra, el maestro nos comparte cuánto admira tanto a Manuel M. Ponce como a Johann Sebastian Bach, y lo que implicó la realización de las 12 variaciones (2 para cada uno de los 6 guitarristas interesados en tocarla). Y la Fuga, de la que realizó varios ensayos, antes de terminarla.
Producción Dulce Huet
Contenido Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudad de México, compositor y director de orquesta) Creador del concepto 'folklore abstracto' basado en principios como la pulsación primaria, la resonancia y el uso obsesivo de polirritmia y de una polifonía colorida y constrastante, rasgos característicos de su obra. - Pulsación y Resonancia (2002) para percusiones y piano, en 5 movimientos. Int. Ensamble Sirius. (Estreno 4 Octubre 2002, Washington EU, encargo del Ensamble Sirius). Juan Trigos (26 de febrero de 1965, Ciudad de México, compositor y director de orquesta) - 12 Variaciones y Fuga sobre las Folías de España (2015), para guitarra sola. Int. Dieter Hennings, guitarra. (Grabación febrero 2021, para la Compositum Musicae Novae 2021 en Zoom, desde Miami Florida).
Conductores Juan Trigos
Duración 00:55:10