Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 30 Xochikozkatl Dia Internacional Pueblos Indigenas L090821

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se escucharán las voces de Humberto Ak´abal, Ericka Poblano, Juana Peñate, Claudia Ruiz, Adelfo Regino, Natalia Toledo, Isaac Montijo, Adelaida Cucué, Jorge Morenos, Irma juan Carlos, Pascual de Jesús, Adriana López, Nadia López, Alicia Gregorio, Héctor Yodo, Magdalena Flores y Emilia Buitimea, todos ellos hablando en su lengua materna, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. También se escucha, como homenaje, la voz de Martha Sánchez Nestor, quien falleció el pasado 30 de julio de 2021.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se escucharon las efemérides principales de la semana del 9al 15 de agosto de 2021, entre las que destacan el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra que nombra a la vergüenza, en lengua nahuatl. PUIC Se escucha la voz de la cantate de rap, Yaneidy Molina, que hace m{usica en su lengua originaria: el Seri Amoch La primera cápsula se habló sobre el libro Respuestas a cerca del maíz, la voz de 72 autore. El libro habla sobre los procesos de domesticación y difusión del maíz. Así como de la importancia del maíz en el mundo. La segunda cápsula se refierió al libro Comida mexicana, riqueza biológica, contextos y evolución histórica que habla sobre los tipos de insectos comestibles en México y en general sobre las prácticas alimentarias de los mexicanos.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00