Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 29 Xochikozkatl Discriminacion Mexico L020821

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Patricio Solís, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Ingrid Beaujean, compositora y cantante perteneciente a la llamada Nueva Generación de Jazzistas mexicanos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló sobre del documento Por mi Raza Hablará la Desigualdad, publicado en el portal Animal Político, documento que aborda también la discriminación que se vive en México. Cada uno de los invitados (Patricio Solís e Ingrid Beaujean) habló sobre la discriminación que han sufrido, dependiendo su color de piel y por su sexo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl. Se presentaron las efemérides más importantes de la semana del 2 al 8 de agosto, de los que destacan el natalicio de Emiliano Zapata, el acuerdo para la descolonización de Hong Kong y la abolición del régimen feudal en Francia. -Tlajtolkuepa. Se habló sobre el significado de la palabra sombra, en la lengua Ñañú. -Pluriversos PUIC. Se escucha la voz de la poeta purépecha, Rubí Tsanda Huerta, licenciada en Historia, que habla sobre la revitalización del Purépecha, su lengua materna, desde la academia. También se habló sobre la creación del Centro Nicolaíta de Pueblos Originarios, CENESPO. -Más Amoch, menos face. Se habla sobre el libro Recuerdos, añoranzas y vivencias. Testimonios de mujeres mexicanas en calidad de migrantes legales en los Estados Unidos, de María Concepción Lugo Olguín, que habla sobre la experiencia de mujeres que migraron a Estados Unidos, debido al trabajo de sus esposos.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:41