Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 28 Xochikozkatl Derechos Indigenas Estados Unidos L260721

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Obilia Romero Hernández, Coordinadora del Frente Indíena de Organizaciones Binacionales Janeth Martínez, Comunidades Indígenas en Liderasgo, CIELO
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló sobre le trabajo que se está haciendo con las comunidades indígenas en los Ángeles California, en los Estados Unidos. Hablarón sobre cómo el COVID-19 afectó directamente al empleo que tenían los migrantes.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se mencionaron las efemérides más importantes de la semana del 26 de julio al 1 de agosto entre los que destacan El descubrimiento de agua en Marte, el inicio de la Primera Guerra Mundial y el establecimiento del Estatuto de los refugiados. Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra nahuatl que designa la acción de abrazar a ciertos animales, específicamente acción realizada por personas embarazadas. PUIC Se escucha la voz de Norma Ramirez, de la Asociación de Radios y Programas Participativos del Salvador, que habló cómo surge esta Red de Radios en el Salvador y cómo compraron una frecuencia de radio que segmentaron en varios pedazos para que todas las radio pudieran transmitir. AMOCH Se habló sobre el libro Cuerpo y persona, aportes antropologícos en México, el Salvador y Venezuela.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:24