Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

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Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 281 Gabinete de curiosidades Nueva Complejidad S040921

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen La música contemporánea, asociada con lo que se llama nueva complejidad, es una tendencia, una manera de hacer música que tiene un origen incierto donde se sugiere que compositores como Nigel Osbourne y el musicólogo Harry Halbreich influyeron en los inicios. Fue con el artículo publicado “4 facetas de la nueva complejidad” del musicólogo británico-australiano Richard Toop, que se conceptualizó ese movimiento naciente. En 1977 “La nueva complejidad” tomó un panorama internacional. Fue y sigue siendo un clímax en la historia de la música. Donde los parámetros como la textura, la densidad, el timbre, el tiempo no solo adquieren una función protagónica, sino se vuelven dimensiones independientes que se suman en una partitura. Brian Ferneyhough, Michael Finissy y James Dillon están entre sus representantes más conocidos. Aunque muy distintos entre sí, el común denominador entre ellos sería su compleja notación. Un gusto por las texturas sonoras, microtonalidades, ritmos como la biritmia, compases compuestos, en fin. Todo en medio de cambios y transformaciones vertiginosas. Los compositores escriben una meta-partitura, algo ideal pero probablemente imposible de interpretarse a la exactitud, por lo que se da un margen de libertad a quien ejecuta la obra. El mayor acercamiento será la mejor interpretación. El repertorio de la nueva complejidad no solo ha sido de gran influencia en el mundo de la composición, también ha originado toda una generación de intérpretes. En México por ejemplo el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). La complejidad es el reto en esta música intelectual, existen varias piezas dentro de la música académica que son un reto al ejecutar ya que requieren de un alto grado de virtuosismo, como el concierto No. 3 de Rachmaninoff Opus 30, entre otras, sin embargo la nueva complejidad contempla, escribir elementos que la notación musical no contemplaba antes, como: el sonido del viento, el sonido del silencio, nuevamente lo decimos: micro tonos, técnicas extendidas, todo al mismo tiempo. Uno de los principales exponentes de esta corriente es Brian Ferneyhough, compositor inglés de música académica y de ópera. Es catedrático de Composición y Teoría musical en la Universidad Stanford. Es uno de los compositores más importantes en la actualidad y en sus inicios se acercó a la escuela de composición Nueva Complejidad. Él se distingue por rechazar el serialismo y otros métodos "generativos" de composición. Sus partituras son muy exigentes técnicamente para los intérpretes: en ocasiones, como en el caso de Unity Capsule, para flauta sola, tiene secciones tan detalladas que es prácticamente imposible ejecutarlas de forma completa. Muchos intérpretes han renunciado a incluir obras suyas en su repertorio debido al gran esfuerzo y compromiso que requiere aprender a tocarlas y a la percepción de que pueden lograrse efectos similares mediante la improvisación. No obstante, sus composiciones tienen importantes defensores, entre los cuales están el Cuarteto Arditti, el Nieuw Ensemble y el Exaudi Vocal Ensemble.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Unity Capsule para flauta sola, compuesta de 1973 a 1976, por Brian Ferneyhough, en la interpretación el flautista Kolbeinn Bjarnason.
Conductores Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00