Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 27 Ciencia Somos Agua y Territorialidad V090721

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Radamés Villagómez Reséndiz, Doctor en Estudios Mesoamericanos y Maestro en Filosofía de la Ciencia, ambos por la UNAM. 3. Sandra Sánchez, Investigadora post-doctoral en la Universidad de Colima y coordinadora del Blog de Científicas Mexicanas. 4. Dr. Héctor Galván Oseguera. Cardiólogo Clínico egresado de la UNAM y del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Miembro Fundador del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial en México GREHTA.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En en el reporte Dicyt tuvimos: una investigación señaló al calentamiento global como responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor, superando a las épocas invernales, entre los padecimientos, por ejemplo, se encuentran los golpes de calor. En el estudio internacional se analizaron 732 ciudades de 42 países entre 1991 y 2018. La segunda noticia, relacionada con el medio ambiente, proviene de la Universidad de Chile donde generaron bioplástico a partir de la keratina generada de plumas de aves. Solo en Chile se generan 54 mil toneladas anuales de plumas de la industria agrícola. Las plumas están hechas en 80 por ciento de esta sustancia. Este material producido es biodegradable y podría contribuir a renovar la industria del plástico. 2.Para la entrevista sobre Agua y Territorialidad, hablamos de la organización de las comunidades y pueblos indígenas para defender el recurso del agua; en el caso de tres pueblos en el estado de Morelos en México consiguieron, mediante el recurso de la auto derterminación, el reconocimiento del modelo de municipalización indígena con el cual las comunidades están en mejores condiciones de la defensa de sus recursos ante el embate de megaproyectos federales y de empresas privadas. 3. En la colaboración del colectivo Científicas Mexicanas escuchamos cuáles son los daños y afectaciones en el organismo que ocasionan la obesidad, este padecimiento fue en 2020 la segunda comorbilidad en los fallecimientos por Covid-19; tal situación cobra aún más relevancia en México ya que de acuerdo a estadísticas el 20 por ciento de la población tiene obesidad. 4. La hipertensión es el principal factor de riesgo de mortandad en el mundo, se calcula que la muerte de más de 10 millones de personas está relacionada con ella; dicha enfermedad puede desencadenar algún evento vascular cerebral, infarto al miocardio o insuficiencia cardiaca, entre otros; es necesario conocer y atender esta enfermedad pues la mayoría de los pacientes desconoce que padece de hipertensión.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Odio” – Ile. 2. Colaboración: Agencia Dicyt. 3. Entrevista: Agua y territorialidad. 4. Colaboración: Científicas mexicanas, obesidad y Covid-19. 5. Entrevista: Hipertensión. 6. Música “Tu rumba” Ile.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:00