Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 279 Gabinete de curiosidades PVA Nancy Cardenas 1956 D220821

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Escucharemos un fragmento del proyecto Sin andarse por las ramas, un trabajo de revalorización de las mujeres del movimiento artístico Poesía en Voz Alta en la década de los 50 y 60, que rescata del olvido el trabajo de 25 artistas, escritoras, directoras y actrices. En todas las reseñas y artículos sobre dicho movimiento teatral aparecen Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan José Gurrola y otros hombres más, mientras que los nombres de las mujeres que actuaron, escribieron las obras llevadas a escena o asistieron en su dirección permanecen ausentes. Para resarcir el agravio, Carla Lamoyi emprendió una investigación sobre el grupo: revisó lo escrito en medios de comunicación, buscó en acervos documentales y audiovisuales y consultó a conocedores del teatro mexicano de la época. Quería saber sus nombres, le interesaba conocer a detalle el trabajo efectuado por cada una de las mujeres que intervinieron en los ocho programas realizados durante siete años. Y así, Lamoyi consiguió rescatar del olvido a 25 artistas, escritoras, directoras y actrices que ahora conmemora con el proyecto titulado Sin andarse por las ramas. Nancy Cárdenas, María Luisa Elío, Elena Garro, Tara Parra, Rosenda Monteros, Leonora Carrington, Manola Saavedra, Rosa María Saviñón, Ana Ofelia Murguía, Pina Pellicer, Argentina Morales, Socorro Avelar, Magda Vizcaíno, Ketty Valdez, Meche Pascual, Rita Macedo, Ofelia Guilmáin, Amparo Villegas, Alicia Quintos, Ofelia Guzmán, Silvia Caos, María Teresa Monroy, Beatriz Sheridan, Dolores Linares y Lilia Aragón son sus nombres, por primera vez mencionados y reunidos en un solo archivo. Información de UNAM Global.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento de la entrevista ficticia, realizada por la locutora inventada de nombre Electra Escobedo (interpretada por la locutora Valeria Estrada) a Nancy Cárdenas, la voz de Cárdenas está interpretada por la actriz Carmen Zavaleta. La dirección, grabación y edición de los audios de Sin andarse por las ramas, estuvieron a cargo de Santiago Parra. El micrositio que alberga las entrevistas y los breves perfiles de estas mujeres es casadellago.unam.mx/radioarchivopva y cuenta con la destacable ilustración de Iurhi Peña.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:12