Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 26 Xochikozkatl Afromexicanos L120721

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Juan Pablo Peña Vicenteño, del proyecto Afroamérica, Tercera Raís, del PUIC. Hugo Arellanes, fotógrafo afrodescendiente. Enfocó su trabajo en los derechos de los pueblos afrodescendientes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Ante el senso de población, que llevó a cabo en el 2020, se hace una reflexión sobre qué es ser afrodescendiente y sobre la importancia de nuestra tercera raíz.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se presentan las principales efemerides acontecidas del 12 al 18 de julio, entre los que destacan la celebración del día del abogado, Inaguración del concierto Live AID y el Día Internacional de Nelson Mandela. Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra que en español se refiere al compañero que nos acompaña siempre, en origen chinanteco. PUIC Se escuchó la voz de , María Clara Sharupi Jua, escritora, locutora, traductora y poeta Shuar. Ella habla sobre su trabajo, sobre su encunetro con su lengua y sobre su poesía. Amoch Se habló sobre el libro Por el norte de Guerrero, nuevas miradas desde la Antropologí y la Historia que describe algunos aspectos sobre el norte del estado de Guerrero a partir de la etnografía, Antropología, economía e Historia.
Conductores Marconio Carballo
Duración 00:57:39