Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 24 Xochikozkatl Torreblanca Alberto Lopez L280621

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Alberto López Gómez, diseñador tzotzil Juan Manuel Torreblanca, músico y compositor
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La plática giró en torno al trabajo de cada uno de los invitados. Alberto habló sobre su trabajo con los textiles y lo que esto representa para él y para su comunidad. También comento la manera en que la pandemia afectó su trabajo y sobre su trabajo, como hombre, en el trabajo textil. Torreblanca habló sobre el papel del arte durante la pandemia, y sobre la experiencia de trabajar con lenguas indígenas.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamtl Se mencionaron las efemérides más importantes de la semana del 28 de agosto al 4 de julio, entre las que destacan: Noruega concede a las mujeres todos los derechos electorales, entra en vigor el Estatuto de Roma y la mujer mexicana emite, por primera vez, su voto. Tlajtolkuepa Se habló de la palabra de origen Ñañu u Otomí, que refiere a la sombra. PUIC Se escuchó a la lingüista Verónica Aguilar, mixteca, quien habló sobre el riesgo que corren las comunidades migrantes de perder sus lenguas. AMOCH Se habló sobre el libro Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos. Las representaciones y prácticas curativas en Suchitlán, Comala, Colima, que brinda datos sobre el conocimiento médico tradicional de esta comunidad.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:41