Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 24 Ciencia Somos Sistemas de Salud en Pandemia V18 0621

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Felipe Eduardo Barousse Boué. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y fundador y director general de "Piensa Technologies", empresa mexicana de consultoría en tecnología. 3. Dr. Mauricio Torres, médico, profesor y director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y también forma parte de la red global, Movimiento de Salud de los pueblos. 4. Dr. Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM. 5. Dr. Oliver Tavares, Politólogo, maestro en conflicto y paz, doctorante en Ciencias Sociales. Catedrático en la Universidad de Medellín en Ciencia Política con la materia de Negociación y mediación de conflictos; también es profesor de Contexto histórico y político colombiano del Colegio Mayor de Antioquia. 6. Mtra. Carolina López Giraldo, Trabajadora Social, Maestra en Estudios Políticos, Coordinadora Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social Universidad de Caldas. Especialista en estudios comunitarios y conflictos armados.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Esta semana la Agencia Dicyt nos presentó una investigación sobre el delfín franciscana de la región del Mar de la Plata, esta especie en peligro de extinción presentó una elevada concentración de metales pesados, se cree que a consecuencia de la actividad humana en la región. Como segunda noticia, los resultados de una investigación realizada con ayuda de una red de GPS en Colombia reveló la conformación de las placas tectónicas en Colombia, por sus características, podrían causar terremotos cada determinado tiempo. 2. La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, nos habló de qué son las criptomonedas y la aprobación de la Ley Bitcoin para su uso en El Salvador. También escuchamos en la cápsula CoviconCiencia un análisis de la rápida aprobación de la vacuna CanSino en México, demostrando que siguió los procesos necesarios para aplicarla a la población en el contexto de emergencia ante la pandemia. 3. Después de la pandemia, las carencias de los sistemas de salud quedaron evidenciadas. Sobre todo la visión "hospitalocéntrica" de atención a los usuarios, es decir, se enfocaron en atender casos confirmados en vez de aprovechar herramientas como la vigilancia epidemiológica. Nuestros especialistas comentaron que para su mejora, hay que saber en qué invertir, que los gobiernos recuperen la confianza de la población con información verídica y oportuna y el cambio del estilo de vida de los usuarios para cuidarse. 4. Cerramos esta emisión con dos especialistas en derechos humanos y conflictos de Colombia, que retomaron los enfrentamientos históricos en aquel país, hechos que desembocaron en una construcción histórica de la violencia. Llamaron a enfrentar esta situación mediante el cambio de la concepción de la violencia, desnaturalizandola y con sistemas políticos y económicos que garanticen los derechos y la vida.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Loma de Cayenas” – Vicente García 2. Colaboración: Agencia Dicyt 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Bitcoin y controversia de vacuna CanSino 4. Mesa: Los sistemas de salud en la pandemia 5. Entrevista: Derechos humanos en Colombia 6. Música “Carmesí” Vicente García
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:48