Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 23 Xochikozkatl Maria Sojob Andres Pena L210621

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados María Sojob, comunicadora y maestra en Cine documental, en la Universidad de Chile. Andrés Peña, huapanguero, músico integrante de Los caimanes del Río Tuxpan
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La charla giró en torno a la incursión de los indígenas en el cine. María Sojob habló sobre las cosas a las que se enfrenta, por su condición de mujer indígena, para realizar su trabajo. Sobre la decolonización a través del cine, Andrés habló sobre su incursión al huapango, sobre los problemas que se enfrento al incursionar en este género musical, por los estereotipos que hay sobre los residentes de la CDMX.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se mencionaron las efemérides más importantes de la semana del 21 al 27 de junio, entre las que destacan la entrada en vigor el tratado internacional contra la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Día Internacional de las viudas y La Declaración Bioética de Gijón. Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra hermano y su significado en lengua mixteca. PUIC Escuchamos la voz de Martín Makawui, poeta, traductor, músico y promotor cultural rarámuri, que habla sobre su comunidad, del instrumento llamado chareque, instrumento que identifica al pueblo rarámuri. AMOCH Se habló sobre el libro Género y etnicidad rarámurí en la Ciudad de Chihuahua. Organización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados.
Conductores Marconio Carballo
Duración 00:56:00