Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 109 Con-Ciencia Duelo Infantil COVID19 L300821

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Verónica Ruiz González, psicóloga y maestra en psicoterapia infantil por la UNAM, académica y jefa del Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro de la Facultad de Psicología. Investiga temas de supervisión clínica, apego, resiliencia, maltrato, desarrollo y psicopatología infantil. Es coautora de los libros: Prácticas de Terapia Narrativa para niños y sus familias y Psicoterapia Infantil con juego. Preside, también, la Asamblea General del Congreso Internacional de Psicoterapia Infantil.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Enfrentar e intentar procesar, en cada familia, los cientos de miles de pérdidas que ha causado la COVID-19, a menudo sin lograr despedirse, ha sido una de las experiencias más duras de esta pandemia. Sin duda, los más vulnerables y menos preparados son las niñas y niños que perdieron a un cuidador primario, sea papá, mamá o abuela. Más allá de sus efectos en la manutención, educación y alimentación, ¿Cómo puede afectar al desarrollo de una persona la muerte en la infancia o adolescencia de una figura central?
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonios: Alejandra Mireles entrevista a la profesora Mari Tere Quintero Salgado quien nos habla de cómo ha acompañado a sus alumnos ante la pérdida de un ser querido. También entrevista a Luis Santiago de 5 años y a su madre sobre el fallecimiento del abuelo. -A pie de página: En el estudio Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de sus cuidadores, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, Susan Hills y otros estimaron que, a nivel mundial, de marzo de 2020 a abril de 2021, 1 millón 134 mil menores de 18 años habían sufrido la muerte de cuidadores primarios, esto es: al menos uno de sus padres o un abuelo con custodia. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libros: Gestión del duelo y las pérdidas de la psicóloga española Cristina Centeno Soriano, editado por Formación Alcalá; La rueda de la vida de la tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross, Editorial B de bolsillo. Película: Grandes héroes de Disney; ¡Oliver! de 1968 dirigido por Carol Reed.
Conductores Laura Ramos Languren , Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:28:00