Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 108 Con-Ciencia Pros contras educacion COVID19 L230821

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Andrés Melchor Audirac, Licenciado en Psicología por la UNAM; realizó una estancia académica en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Actualmente participa en un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Escuela de Medicina de Harvard. Dr. Juan José Sánchez Sosa, Profesor emérito de la Facultad de Psicología. Trabaja en el área de psicología de la salud y medicina conductual. Ha sido sinodal por invitación en universidades de Estados Unidos, Holanda, Suiza y España y ha recibido numerosas distinciones en México y el extranjero.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La pandemia del SARS-CoV-2 y la COVID-19 generó una emergencia de salud mundial y, como recurso clave para combatir su propagación exponencial, trajo consigo el aislamiento social. Para continuar con la educación universitaria surgió la urgencia de adaptarla, a través de las tecnologías de la información y comunicación. Pronto se vio que la transición a modelos de educación remota, virtual, en medio de los efectos directos de la pandemia y el aislamiento social, representaba retos importantes para las y los estudiantes universitarios; sin embargo, no todos los efectos eran negativos.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Otra voz especializada, comenta. Alejandra Mireles, consultó a otra especialista, la Dra. Corina Benjet, sobre un programa de atención psicológica en línea para estudiantes universitarios durante esta pandemia. A pie de página. Una encuesta de la Asociación Internacional de Educación Superior de abril de 2020 reportó que en nuestro continente, 72% de las universidades adaptaron su enseñanza presencial a una en línea, 22% había suspendido la educación y 3% la había cancelado. Reconecta en la Cultura. Recomendaciones culturales.1.Videoconferencia: Impacto Psicológico de la Pandemia en la Comunidad Universitaria. Recupérala en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina. 2.Reportaje: How the pandemic is impacting college students o Cómo la pandemia afecta la salud mental de los estudiantes universitarios, mini reportaje de la serie Repensar la universidad PBS NewsHour del 2021. Búscalo en YouTube y activa los subtítulos en español. 3.Documental. La cadena alemana Deutsche Welle ha realizado una serie de documentales y reportajes sobre distintos aspectos y efectos de la pandemia. Para hallarlos, te sugerimos buscar ‘COVID’ en el canal de YouTube DW Español.
Conductores Tania Rocha Sánchez , Berenice Camacho , Marco Lubián , Alejandra Mireles
Duración 00:28:04