Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 467 Testimonio Oidas MAFdzPlasencia 8 Libro2 2 J050821

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Miguel Ángel Fernández Plasencia (1959, Ciudad de México, México, pianista, arreglista compositor, investigador e ingeniero)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Miguel Ángel nos explica por qué Johann Sebastian Bach es un 'revolucionario': su música rebasa todas las épocas, ya que hoy en día el sistema 'temperado' se utiliza en muchos géneros populares de la cultura occidental y en casi toda la música. La música con afinación temperada se utiliza tanto en la música popular como en la clásico; lo podemos descubrir en los instrumentos, que a excepción de unos cuantos, muchos están en sistema temperado. En su siguiente intervención hablada, el maestro Fernández Plasencia nos recuerda que la música del mundo tiene varios 'sistemas', de acuerdo a las diferentes etapas de la historia y a diferentes culturas; la pitagórica, una afinación muy práctica. está dividida en 12 partes pero en proporción 2:3. Pero la 'afinación temperada' ha transcendido, casi ya 300 años y J. S. Bach lo consolidó a través de sus 48 preludios y fugas. Es una música que gusta, que llena el espíritu y nos ha servido como una escuela.
Producción Dulce Huet
Contenido Miguel Ángel Fernández Plasencia (1959, Ciudad de México, México; pianista, arreglista, compositor - investigador e ingeniero) - Preludio 7 en Mi bemol mayor (Vals) y Fuga a 4 voces. Segundo Libro (2021) - Preludio 8 en mi bemol menor (Rock) y Fuga a 4 voces Segundo Libro (2021) - Preludio 9 en La Bemol Mayor (Blues) y Fuga a 4 voces. Segundo Libro (2021) - Preludio 10 en la bermol menor (Cumbia) y Fuga a 4 voces. Segundo Libro (2021) - Prleludio 11 en Re Bemol Mayor (Ragtime) y Fuga a 4 voces. Segundo Libro (2021) - Preludio 12 en re bemol menor (Tango) y Fuga a 4 voces. Segundo Libro (2021) Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano
Conductores Miguel Ángel Fernández Plasencia
Duración 00:53:38