Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 161 PJAZZ Trilok Gurtu M180821

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Trilok Gurtu Si bien en La India ha habido movimiento de jazz desde hace casi 70 o más años, no es sino hasta los años 70’s, cuando se empiezan a fusionar los elementos de la música folklórica y ancestral de ese misterioso país con el Jazz. La mayoría de nosotros coincidiremos que fue Raví Shankar quien dio a conocer al mundo entero esa música tan llena de rítmicas y matices y sobre todo de instrumentos, para la mayoría de los occidentales, desconocidos hasta ese momento. Fue, tal vez, la primera grabación con el álbum de Shankar interpretando improvisaciones libres sobre conceptos de jazz a finales de los 60’s, interactuando músicos tan importantes como el contrabajista Gary Peacock, cuando se fusiona lo original de La India con el Jazz, mas tarde el guitarrista del Reino Unido John McLaughlin lo concibe con mayor precisión con proyectos como ‘Mahavishnu Orchestra’ y ‘Shakti’. En ese momento histórico es cuando nuestro invitado Trilok Gurtu, originalmente intérprete de percusiones Indias, se da a conocer y un poco después ya viviendo en los Estados Unidos con la invitación del guitarrista y pianista Ralph Towner para ser parte de su grupo “Oregon”, definitivamente se le reconoce en el mundo entero, sobre todo por la mezcla de sus instrumentos de percusión al lado de un set tradicional de batería que le darían una notoriedad y también muchas opciones dentro del jazz. Desde entonces ha realizado una carrera ascendente y grabaciones con músicos y compositores de todo el mundo, aun así, sus propios proyectos, como éste intitulado “The Beat of Love”, son relativamente poco conocidos.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Beat of Love Maya, A Friend, Have we lost our Dream, The Beat of Love, Passing By, Jhulelal, Ingoma, Tuhe, Ola Bombay, Dance with My Lover, Peace on The Five Elements.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:23