Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 116 PJAZZ Emily Remler 1 M160621

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Emily Remler Nace en Manhattan, Nueva York el 18 de Septiembre de 1957, aunque pasa su infancia en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. De padres judíos, era la menor de tres hermanos y la primera de su familia en llegar a ser músico profesional, Con diez años comienza a tocar la guitarra, una Gibson ES-330 rojo cereza de su hermano mayor, la guitarra que usaría durante la mayor parte de su carrera profesional. Sus primeras influencias musicales eran las de cualquier adolescente de la época, primero el folk y luego el rock, incluyendo los Beatles, Eric Clapton, Jimi Hendrix y Johnny Winter. A los quince años empieza a tocar blues y pasa el tiempo repitiendo los solos de guitarra de temas de B.B. King. Durante un campamento de verano, un profesor de música de la India, descubrió que tenía un gran oído musical y que era capaz de cantar nota a nota los solos de música de Ravi Shankar del álbum The Concert For Bangladesh. En 1973, con dieciséis años se graduó en la escuela secundaria y tuvo que decidirse entre estudiar diseño gráfico en Rhode Island o música, en el Berklee College, en Boston, Massachussetts. Su decisión fue clara respecto a la opción musical y según sus propias palabras: "Es fácil entrar en Berklee, pero seguir ahí es duro" y como declaró en 1990 a Greg Burdett en su entrevista en la revista Australian Guitar Journal: "Berklee era un buen sitio para aprender teoría y para conocer gente. John Abercrombie, John Scofield, Mike Stern y Pat Metheny estaban allí al mismo tiempo que yo". Aunque al principio el jazz le parecía a Emily "un lío de notas", fue otro guitarrista amigo, Chuck Loeb, al que conoció en el Berkley College, quien le dijo cómo y a quien escuchar, empezando por Charlie Christian, Pat Martino y Wes Montgomery y aunque la música de Miles Davis y John Coltrane tampoco le impresionaba al principio, fue escuchando a Paul Desmond y Pat Martino como quedó definitivamente atrapada por el jazz. Completó en tan solo dos años la carrera de 4 y en 1976, con 18 años ya se había graduado. Emily era reconocida por su buen trabajo acompañando cantantes y llegó a tocar con Wynton Marsalis y Bobby McFerrin, así como con otros grandes nombres de la canción como Robert Goulet, Joel Gray, Ben Vereen, Rosemary Clooney o Nancy Wilson, que también la llevó de gira hasta actuar en el Carnegie Hall. En una entrevista de 1981 en la revista Guitar Player dijo a este respecto: "Lo importante que he aprendido es que no debes destacar sobre los cantantes, debes complementarlos. Ellos llevan la melodía, están en la cima. No dejes que tu ego se interponga en el camino. Creo que soy una buena acompañante porque soy sensible". El nivel de exigencia del ambiente musical en Nueva Orleans y tener que acompañar a todos esos músicos, contribuyeron a que Emily Remler se convirtiera en una intérprete excepcional. Todo iba a cambiar para ella un día de Junio 1978 coincidiendo que Herb Ellis se encontraba de gira en la ciudad. Emily se armó de valor, le llamó por teléfono y con el pretexto de reparar su guitarra Aria Pro II PE 175 modelo "Herb Ellis"1 le pidió una lección que acabó siendo una "jam session" de una tarde en la que Ellis, impresionado por su interpretación le dijo: "Voy a convertirte en una estrella"7 y tres semanas más tarde la invitó a tocar en el Festival de Jazz de Verano de Concord, California, compartiendo el escenario con Ellis, Barney Kessel, Cal Collins, Howard Roberts, Tal Farlow y Remo Palmier en la sesión de apertura del 21 de Julio que llamaron "Explosión de Guitarras" y con el grupo llamado "Great Guitars" con Charlie Bird y Herb Ellis, donde sustituyó a Barney Kessel en esa sesión. Emily tenía 21 años y ya estaba tocando con las primeras estrellas de la guitarra de jazz. En 1981 graba su primer álbum como líder para Concord, "Firefly" seguido un año después por "Take Two", ambos trabajos con una formación de cuarteto (guitarra, piano, contrabajo y batería) y una clara orientación de hard bop en los que interpretaba una selección de composiciones propias y de grandes del jazz como Montgomery, Duke Ellington, McCoy Tyner y Dexter Gordon entre otros. En 1981 conoce al pianista jamaicano Monty Alexander que la contrató para tocar la guitarra con su grupo. Se inició un romance y se casaron, aunque el matrimonio sólo duró dos años y medio y, como ella misma dijo, después del divorcio "traté de destruirme tan rápido como pude". Empezó a consumir heroína y Dilaudid, un medicamento opiáceo utilizado para tratar el dolor moderado a severo. En junio de ese año actúa en el Festival de Jazz de Kool (anteriormente llamado de Newport), en agosto vuelve al Festival de Jazz de Verano de Concord con su propio nombre en programa y también actúa en el Festival de la Mujer de Michigan (MWMF). En noviembre viaja a Europa en lo que representa un gran salto profesional y da varios conciertos en el Festival Internacional de Jazz de Berlín como artista invitada con el quinteto del vibrafonista Dave Friedman, con Jane Ira Bloom al saxo soprano, Harvey Swartz al contrabajo y Daniel Humair a la batería. Para sus dos siguientes grabaciones propias: "Transitions" (1983) y "Catwalk" (1984) lidera un formato de cuarteto pero sin piano, con la trompeta de John D'earth como instrumento solista acompañante y la base rítmica de Eddie Gómez al contrabajo y de Bob Moses a la batería. En estos trabajos predominan las composiciones de Remler en las que destacan sus crecientes influencias del jazz moderno y la música brasileña. En 1985 forma un dúo con Larry Coryell, van de gira por Europa y graban el disco "Together" (Concord Jazz CJ-289), considerado por el crítico de jazz Leonard Feather como un excelente álbum y en el que ambos músicos interactúan de manera brillante, alternando guitarras acústicas y eléctricas en los diferentes temas. El mismo año la encuesta entre los críticos de la revista de jazz ¨Downbeat Magazine¨ eligen a Emily Remler como "Guitarrista del año". En 1986, deja Nueva York, se muda a Pittsburgh y durante 1988 trabaja como artista residente en la Universidad de Duquesne, donde da clases y estudia composición con el trombonista Bob Brookmeyer y el pianista Aydin Esen. También recibe terapia de apoyo para su adicción. Después de casi dos años deja Pittsburg, que consideraba "una bonita ciudad para vivir" pero donde no era fácil encontrar buenos músicos para formar un grupo. Regresa a Nueva York y se instala en Sheepshead Bay, un barrio junto al mar en el sur de Brooklyn, no solo porque echaba de menos su Museo de Arte Moderno sino porque Nueva York, según Remler, "es el único lugar donde puedes encontrar excelentes músicos viviendo a tan solo unas pocas manzanas de tu casa" y formó otro grupo con Lincoln Goines al bajo eléctrico y Jeff Hirschfield a la batería. "Catwalk", su cuarto álbum, fue su orgullo y alegría, o al menos lo fue en 1988, cuando habló con la revista ¨Jazz Journal International¨ para resaltar que éste sólo incluía composiciones propias y enfatizaba lo que ella consideraba su habilidad para escribir melodías pegadizas y cantables. En 1988, bien establecida y musicalmente madura, grabó su disco homenaje a Wes Montgomery, "East To Wes", una colección de estándares y clásicos del bop considerado por la crítica como uno de sus mejores trabajos. El 4 en mayo de 1990, fue encontrada muerta en la habitación de su hotel de Sydney, mientras hacía su segunda gira por Australia. Aunque la causa oficial fuera un fallo cardíaco, seguramente éste fue debido a la adicción de Emily Remler por la heroína y el Dilauid. Una vez le preguntaron a la guitarrista cómo quería ser recordada y su repuesta fue: "Buenas composiciones, una guitarra memorable y mis contribuciones como mujer en la música, aunque la música lo es todo y no tiene ‘nada’ que ver con la política o el movimiento de liberación de la mujer" Así concluyó la vida de una extraordinaria creadora que no pudo entender sus propios sentimientos y vivencias como entendió la música de jazz. En mi opinión…desperdició su vida!
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Firefly (Concord 1981 Hank Jones-p, Bob Maize-c, Jake Hanna-dr) Strollin’ (H. Silver), Look to The Sky (A.C. Jobim), Perk’s Blues (E. Remler), The Firefly (E. Remler), Movin’ Along (W. Montgomery), A Taste of Honey (Bobby Scott), Inception (M. Tyner), In a Sentimental Mood (D. Ellington), *Softly as in a Morning Sunrise (Sigmund Romberg), Daahoud (Clifford Brown).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58