Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 115 PJAZZ Lorenzo Azcona 2 M150621

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Lorenzo Azcona Bajo la Piel Tras terminar varios años girando con la formación de 1+1=4, que se componía de teclado, batería, bajo eléctrico y yo con los saxos, me di un descanso bien largo para poder conformar lo que en mi cabeza ya se alumbraba como el sonido que mejor podía acompañar a mis composiciones sin que influyera en ellas, que diera la libertad buscada a la hora de expresarme. Todo eso me llevó a introducir el contrabajo en vez del bajo eléctrico y a llevar dos percusionistas en vez de baterista, impregnando de colorido y convirtiendo mi música en más orgánica, más natural y a su vez con la fuerza y la música que acompaña a mi forma de interpretar mis sentimientos. Eso me llevó a grabar un disco más introspectivo e intimista, que obtuvo muy buenas críticas en las que ya se empezó a etiquetar mi música como caleidoscópica, sorprendente. La formación fue revolucionaria en su tiempo y ayudó a abrir los ojos a muchos músicos sobre otras maneras de afrontar la música. Y ese directo tan poco standard consiguió unos climas y ambientes que me siguen hasta ahora, sorprendiendo y alimentando la imaginación del espectador. Me encanta leer, el libro “Los Príncipes de Maine” de John Irving ha sido uno de esos que te marcan, me encanto. Lo leí mucho antes de que hicieran la película (que no ví porque nunca me ha gustado ninguna película basada en un libro que haya leído, y hace mucho tiempo que ni voy a verlas). Todas las vivencias, las alegrías, el amor y los malos momentos que experimentan los personajes me llevaron a componer esta pieza profunda e intensa pero a la vez muy melódica, como sentía mientras lo leía. El primer tema en el que no grabé ni una nota, pensaba que los instrumentos que lo componen eran los adecuados y reflejaban todo lo que quería expresar. Una nueva experiencia, y gratificante como compositor que no se ata a su instrumento. Hubo momentos en mi vida en los que pasé hambre intentando abrirme paso en este mundo de la música. En esos días comía a veces lentejas frías en la habitación de mi hostal de Madrid, unas lentejas que le quitaba mi novia a su madre y no tenía cómo calentar. Pues la alegría de poder comerlas, de poder dedicarme a lo que me gusta, de ver que aprendes, es lo que hizo que compusiera este tema con este nombre tan extraño, incluso repelente en el que quería plasmar también lo curioso de la visión para unos y otros de unas lentejas frías, algo necesario o rechazable, como el esfuerzo. Y siempre desde la esperanza, que es la que nos espolea en nuestro periplo. Los clichés, las modas, hacen que la gente se ciegue y no vean lo que tienen delante, lo valioso. Con esta pieza quería, sobre una melodía basada en el folk, expresar esa relación extraña y castrante del humano y sus modas, que en un principio pueden ser buenas porque vienen de nuevas influencias, pero que llevadas al “integrismo estético” hacen que la música no tenga alma. Un respiro es eso mismo, entre tanta intensidad de conciertos, de ensayos y de grabaciones, quería componer algo basado en la sencillez del acid jazz con mi propia sonoridad, un descanso para el que interpreta y para el que escucha. Cuántas veces nos ha pillado el amanecer antes de volver a casa. He tenido la suerte de vivir al lado del mar unos años, y esa sensación de comenzar el día, ese silencio seguido de la brisa que cada día anuncia al sol…Todas esas vivencias y el ritmo con el que la naturaleza comienza cada día, poco a poco, me llevó a escribir esta composición. Bajo la piel, el tema que da nombre al disco, un canto, casi un llanto a la igualdad, todos somos iguales bajo la piel, sea del color que sea, lleve impregnada la vida que lleve. Una composición un poco oscura, casi angustiosa, describiendo los momentos más difíciles de las almas no comprendidas, no respetadas por el solo hecho de ser diferentes. Bajo la piel también están todos nuestros sentimientos, a veces no tan luminosos. Por aquel entonces había una situación en Timor Oriental bastante dura, con muertos y represión. Una circunstancia que se repite cada día en muchos lugares. Unas vidas a todo correr solo para poder sobrevivir en un entorno hostil dirigido por personas muy lejos de ser humanas. El juego de palabras del título te lleva a llamar de manera diferente a los habitantes de un lugar, a su manera de tratar a los demás. Hacemos muchos viajes en nuestra vida, muchas veces pensamos que el trayecto ha llegado a su fin, sin embargo, todos los viajes (figurados o no) confluyen, incluso en el descanso entre unos y otros, en el siguiente, como un hilo invisible que nos lleva a vivir de un lado a otro, de una situación a otra. Luego está el viaje final, ese del que no regresas, ese que vives en tus seres queridos porque el tiempo dado a cada uno tiene su ritmo y su azar. Quise empezar precisamente esta composición con ese viaje final, una vida al revés, una especie de marcha fúnebre seguida de todas aquellas vivencias que convergen en un ritmo cadencioso primero y luego más fuerte, con la juventud y la niñez despidiendo al tema, como principio en el final, como principio de ilusión para vivir. Esta expresión, “el hecho diferencial”, se ha utilizado mucho en mi país, en algunas regiones para hacer ver que son diferentes. Tanto escucharla me llevó a escribir esta pieza, inspirada en mi visión de los nacionalismos (que terminan siendo excluyentes y convierten a las víctimas o supuestas víctimas en verdugos), a mi entender algo medieval, algo que se sustenta sobre poderes de unos pocos sobre otros, cosa que ya ocurre sin necesidad de darle un tinte nacionalista. Siempre me ha parecido un atraso el aferrarse a una raza, a una nación, porque eso termina haciendo peores a los demás, y a los que defienden algo que ni ellos entienden perdidos en la noche de los tiempos. El respeto, no hay más. Por ese motivo casi medieval del principio de la composición, que va pasando por turbulencias hasta que descansa en un lugar cálido con tintes folk que dan carácter pero no aprietan. Al escuchar el primer track de este disco pensé en que Carlos Germade, con quien llevo compartiendo música y amistad desde el instituto, podría hacer una versión con su visión personal de esta composición. Le di total libertad, porque quería una perspectiva diferente. Y me encantó, casi parece una caja de música en la que suena el tema original.
Producción Roberto Aymes
Contenido Bajo la Piel (Recording 2002) Buenas Noches Príncipes de Maine, Lentejas Frías, Antiguo-Obsoleto Moderno-Viejo, Un Respiro, 6:30 AM, Bajo la Piel, Timorenses y Timoratos, Fin de Trayecto, El hecho Diferencial, Buenas Noches Príncipes de Maines (Bonus Track)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:44