Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 114 PJAZZ Lorenzo Azcona 1 L140621

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Lorenzo Azcona 1 + 1 = 4 Este es mi primer disco, en el que hay un compendio de influencias, muy presente siempre en mi música. Grabado en 1996. El disco en el que hay más presencia de batería, ya sea acústica o programada, aunque ya empiezan a invadir las percusiones étnicas a mis composiciones y a mi manera de entender mi música. Recibió muy buenas críticas y estuvo como mejor disco de Jazz nacional por Paco Montes en ABC. Un concepto mucho más eléctrico que en los siguientes discos, potente y denso. Abre con Vacacoes…¿qué? Y este tema está inspirado en una conversación de un ensayo en el que estaba con cuatro músicos brasileños y uno uruguayo. Éste último quiso hablar de sus vacaciones y en vez de “ferias” dijo “vacaÇoes” (que no significa vacaciones, claro) los cuatro restantes dijeron casi al unísono VacaÇoes, ¿qué? Me hizo tanta gracia que ese momento me inspiró para componer esta pieza, que me acompaña en todos los conciertos que he hecho hasta ahora. Quise incluir muchas sonoridades de distintos lugares para crear una sensación un poco de Babel. Se me ocurrió esta composición llamada Mi Parte pensando en esa frase que siempre decimos o escuchamos que es “tenemos que poner todos de nuestra parte”. Digamos que como músico pensé que, para empezar, podía empezar haciendo este tema para seguir poniendo de mi parte como persona. Una composición potente con juegos melódicos con el fagot y la guitarra ambientando los momentos de reflexión para volver a ponerse en marcha con el solo de guitarra (al revés, como siempre está el mundo) y vuelta a la melodía que nos recuerda que hemos de poner de nuestra parte. Countrycsionges es un juego de palabras entre Country Song y Contricciones. Y quería plasmar la sensación de ese juego, con una melodía “country” y unos movimientos de ritmo menos pausados y clásicos de ese estilo, muy en la onda del jazz fusión. Nada del otro mundo es un canto a las cosas sencillas, a las cosas importantes de la vida en el día a día, que marcan más que los supuestos y efímeros “grandes momentos” Una balada muy jazzística que durante años ha utilizado en sus clases Javier Iturralde (hermano de Pedro y gran saxofonista y didacta) y en la Escuela de Música Creativa en las clases de armonía de Eva Gancedo. Un ejemplo más de que en la sencillez está la vida. Una mención especial, que nos llevamos en el Festival de Jazz de Getxo unos años antes hizo que de mi cabeza saliera esta melodía, muy fusionera, para recordar que se inventaron un premio sobre la marcha para nosotros debido a la sorpresa que se llevaron al escucharnos. Mi sorpresa fue mayor, todos los participantes hacían un jazz más clásico y pensaba que estábamos totalmente fuera de onda, en el sitio equivocado. Afortunadamente no fue así y tuvimos una acogida estupenda. Todas esas sensaciones, de sorpresa, de no estar en tu sitio y, finalmente, de tranquilidad al sentirte “aceptado” impregnan los ritmos, armonías y melodías de esta composición. Hace ya muchos años que el gobierno español formó una Conferencia de Paz para tratar los problemas de occidente con el mundo árabe y el terrorismo religioso. Me pareció una idea estupenda, muy difícil de llevar a cabo. Las sensaciones que me producía (y me produce) el odio de las religiones, que supuestamente se basan en el amor a los demás y el manejo de unos pocos sobre las creencias de tanta gente, hicieron que llegará a mí esta melodía, este ambiente oscuro en el que atisba al final un poco de luz, sobre una base casi resbaladiza, como la sociedad. Soy alérgico, mucho. El asma me acompaña desde hace muchos años (aunque cada vez menos). Este tema, muy fusionero también fue inspirado en todos esos momentos de alergia a las gramíneas y demás elementos que pululan por el aire, el sentido figurado de la composición parece como si las estuviera esquivando constantemente con la fuerza y las ganas de vivir sobre todo lo que pase. 1+1=4 La inspiración de esta pieza viene del momento en el que tuve a mis dos hijos con mi exmujer. Una alegría pausada, un momento de mucha luz y de esperanza. Y la extraña y estupenda sensación de ser padre, porque yo no nací padre, me hice padre cuando llegaron ellos. También quise que a la hora de grabar, fuéramos solo dos que hacían que sonara a cuatro para plasmar esa sensación sonora. Cuando se empezaba con los juegos de ordenador y las consolas empezaban a aflorar se me ocurrió esta composición, pensando en un Primer Mundo rico y, como siempre, ávido de sensaciones y de vida que necesita un juego virtual para entender la pobreza. Todo ese mundo estirado está presente en la primera parte de la composición, con sabor a música contemporánea, y el mundo vivo aunque pobre aparece con toda su luz en un ambiente de chacarera que quiere impregnar de alegría a los otros desgraciados que lo tienen todo y no viven nada.
Producción Roberto Aymes
Contenido Uno más Uno igual Cuatro (Recording 1996) Vacaciones, Mi Parte, Countrycsionges, Nada del Otro Mundo, Mención Especial, Conferencia de Paz, Gramíneas, 1+1=4, Pobreza Virtual,
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58