Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 107 Con-Ciencia Desaparicion forzada impacto psicosocial L160821

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados David Márquez Verduzco, candidato a doctor y profesor de posgrado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Colaborador en el Espacio de Orientación y Atención Psicológica ESPORA, es integrante de la Comisión Psicosocial de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Familiares en Búsqueda María Herrera y del grupo de psicólogos Tejedores, que acompaña a familiares de personas desaparecidas. Trabaja en investigación e intervención en el cruce entre la psicología social y el psicoanálisis en temas de acompañamiento psicosocial e impactos de la violencia en contextos situados.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen A partir de 2006, tras declarar la “guerra contra el narco-tráfico”, la violencia en México creció y se extendió por el territorio nacional, afectando a innumerables personas y comunidades. Una de sus formas más abominables y devastadoras es la desaparición de personas, estrategia empleada tanto por agentes estatales como por particulares para la eliminación de opositores y el control del territorio. Los impactos subjetivos y psicosociales de las desapariciones, el horror y dolor de las personas que las sufren, operan en múltiples niveles y han sido poco estudiados. Las psicologías social y clínica, aliadas a otras ciencias, juegan un rol trascendente para entender los efectos que generan las desapariciones e intervenir, acompañando en forma cálida y humana a los colectivos de búsqueda de personas, que representan procesos de agencia política y sanación.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonio: Alejandra Mireles recogió el testimonio de Juan Carlos Trujillo Herrera, quien busca a cuatro hermanos desaparecidos, dos en Guerrero y dos en Veracruz. Nos habla de la importancia de los colectivos de personas que buscan a personas desaparecidas y también nos habla del papel que tienen los psicólogos que brindan ayuda y acompañamiento a las personas que buscan a algún familiar. -A pie de página: En 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó que existen más de 80 mil personas desaparecidas en México y más de 3 mil fosas clandestinas. La cifra de desaparecidos es mayor incluso que en países con dictaduras militares, como Argentina, donde se contabilizaron aproximadamente 30 mil. Según dicha Comisión, 75% de las personas desaparecidas son de sexo masculino, en su mayoría entre los 15 y los 29 años de edad. En cuanto a las personas desaparecidas de sexo femenino, la mayoría se ubica entre los 10 y 19 años de edad, lo que apunta a factores de violencia de género. -Reconecta en la Cultura: Recomendaciones. Libro: Cuento ilustrado Mañana viene mi tío de Sebastián Santana Camargo, editado por Fondo de Cultura Económica; Casas vacías de Brenda Navarro, editoral Sexto piso. Documentales: No sucumbió la eternidad, documental de Daniela Rea Gómez; Forensic Landscapes, Persistencia y Dato sensible de Anne Huffschmid, disponible en internet. -Música: Cómo te extraño mi amor, en voz de Rubén Albarrán, compositor y cantante de Café Tacvba.
Conductores Berenice Camacho Castillo , Mariana Gutiérrez Lara , Marco Lubián , Alejandra Mireles
Duración 00:28:13