Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 106 Con-Ciencia Socializacion Adolescentes Covid19 L090821

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Janette Esmeralda Sosa Torralba, doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología de la UNAM, psicoterapeuta y jefa de sede del Programa ESPORA: Espacio de Orientación y Atención Psicológica en el posgrado de la UNAM. Profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología y especialista en psicoterapia breve psicoanalítica, malestar emocional, adolescentes y jóvenes universitarios.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen A partir de la pubertad, con transformaciones biológicas y corporales, comienza un trabajo psíquico para elaborar y simbolizar esos cambios, que no sólo se alimentan de lo corporal sino, también, de nuevas relaciones, el encuentro con otras personas, la importancia de formar parte de grupos de pares y la emergencia del vínculo de pareja. Estos encuentros e interacciones con las y los otros, la socialización, sus espacios y dinámicas, forman parte esencial del proceso que llamamos la transición adolescente. La reclusión ha limitado su exploración del mundo y, a falta de experiencias presenciales, los eventos de socialización significativos han tenido que buscarse en el espacio virtual.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta. Alejandra Mireles entrevistó al Mtro. Alain Briseño Trejo, psicoterapeuta del Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA), quien nos habla de las subetapas dentro del desarrollo adolescente, específicamente de las que influyen en el proceso de socialización y cómo en un contexto de pandemia se han visto modificadas o afectadas. -A pie de página. En marzo de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó un informe sobre el impacto que la COVID-19 ha tenido en la salud mental de las adolescencias en Latinoamérica y el Caribe. 27% de las y los adolescentes encuestados reportó sentir ansiedad en los últimos siete días y 15% depresión. 30% dijo que la situación económica es lo que más influye en sus emociones. Es preocupante que 73% de las y los participantes han sentido necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, pero 40% no lo hizo. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libro: Lolito de Ben Brooks, editada por Blackie Books; Nina, diario de una adolescente, novela gráfica de Agustina Guerrero, editada por Penguin Random House. Video.Ted-Talk subtitulada al español: El misterioso funcionamiento de la mente adolescente, de Sarah-Jayne Blakemore, científica neurocognitiva, la cual está disponible en la plataforma de Youtube. -Música. Espejos, del dueto argentino Sui Generis.
Conductores Berenice Camacho , Dra. Laura Ramos Languren , Marco Lubián , Alejandra Mireles
Duración 00:28:02