Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 105 Con-Ciencia Secuelas Neuronales Covid19 L020821

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Dra. Laura Ramos Languren, Psicóloga y Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Profesora de la Facultad de Psicología y conductora de este programa, fue investigadora asociada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Primera psicóloga ganadora (en 2018) de la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC, investiga los mecanismos neurobiológicos en la recuperación de lesiones cerebrales y el envejecimiento, así como las secuelas cognitivas causadas por la COVID-19.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los síntomas de COVID-19 prolongada pueden durar meses y aparecer semanas tras la infección. Entre ellos están el cansancio o fatiga; la dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato. Además de depresión o ansiedad, dificultad para respirar, tos y fiebre. Expertos en todo el mundo trabajan para obtener más información sobre estos efectos a la salud, sus causas, a quiénes afectan y por qué. Claramente, una buena porción de éstos es de tipo neurológico, indicando afectaciones al sistema nervioso central: al cerebro, en particular.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Estudio de caso: Alejandra Mireles entrevistó a Luis, paciente con secuelas cognitivas por COVID 19 y a María Fernanda, profesional de la psicología, que ha dado seguimiento a este caso clínico y quien nos habla de la rehabilitación cognitiva. Otra voz especializada comenta: Alejandra Mireles entrevistó a la Doctora Mireya Alcaraz Zubeldia, del departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien nos habla sobre las posibles secuelas cognitivas por COVID-19 y sus causas, así como de recomendaciones para los pacientes recuperados. Reconecta en la Cultura: Recomendaciones. Libro: Un día en la vida de un virus: Del ADN a la pandemia, del autor Manuel Pita, Editorial Periférica. Serie: Coronavirus en pocas palabras, miniserie original de Netflix. Música: Los abrazos prohibidos de Vetusta Morla.
Conductores Berenice Camacho , Mariana Gutiérrez Lara , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Estudio de caso y Otra voz especializada comenta
Duración 00:27:43