Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:05:11 Informe COVID-19. Actualización nacional e internacional en torno a la situación sanitaria por la COVID-19.
00:11:57 Recomendaciones culturales. El diplomado en línea: Derecho económico y comercio exterior: México ante los nuevos retos del T- MEC. Con el Lic. Otto Vázquez Huerta, coordinador del diplomado en línea: Derecho económico y comercio exterior: México ante los nuevos retos del T- MEC. Y con la Dra. Ruth Zavala Hernández, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en medio ambiente. Es profesora de la FCPyS de la UNAM.
00:48:54 Fonografías de bolsillo. ¿Qué son los huapangos? Con Pavel Granados, escritor y director de la Fonoteca Nacional.
01:07:57 Nota nacional. Robachicos, Historia del secuestro infantil en México. Con Susana Sosenski, investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM. Profesora de la FFyL. Doctora en historia por El Colegio de México. Se ha especializado en la historia cultural del México del siglo XX, en particular la infancia, el consumo y los medios de comunicación. Contribuyó a crear la Red de Historia de las Infancias en América Latina. Autora de Robachicos, Historia del secuestro infantil en México.
01:39:39 Nota del día. ¿Qué debemos saber de la vacuna Moderna? Con el Dr. Sarbelio Moreno, infectólogo, pediatra, ex jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud. Actualmente se desempeña como director de Enseñanza y Desarrollo Económico.
02:08:10 Poesía necesaria. En voz de Deyanira Morán. Luminar, de Blanca Wiethuchter. Con música de B52’s: Topaz.
02:14:32 Mesa del día. 1863, El sitio y la caída de Puebla. Con Iván Lópezgallo, escritor, historiador y periodista. Autor de 1863, El sitio y la caída de Puebla.
02:49:08 El crisol de la química. El arte impostergable de conservar. Con el Dr. Plinio Sosa, académico de tiempo completo de la Facultad de Química, dedicado principalmente a la docencia y a la divulgación de la química.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Otto Vázquez Huerta. Coordinador del diplomado en línea: Derecho económico y comercio exterior: México ante los nuevos retos del T- MEC. Ruth Zavala Hernández. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en medio ambiente. Es profesora de la FCPyS de la UNAM. Pavel Granados. Escritor y director de la Fonoteca Nacional. Susana Sosenski. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM. Profesora de la FFyL. Doctora en historia por El Colegio de México. Se ha especializado en la historia cultural del México del siglo XX, en particular la infancia, el consumo y los medios de comunicación. Contribuyó a crear la Red de Historia de las Infancias en América Latina. Autora de Robachicos, Historia del secuestro infantil en México. Sarbelio Moreno. Infectólogo, pediatra, ex jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud. Actualmente se desempeña como director de Enseñanza y Desarrollo Económico Iván Lópezgallo. Escritor, historiador y periodista. Autor de 1863, El sitio y la caída de Puebla. Plinio Sosa. Académico de tiempo completo de la Facultad de Química, dedicado principalmente a la docencia y a la divulgación de la química.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO Música Luca Bocci – Poder. Nathy Peluso – Buenos Aires. B52’s: Topaz. Lumaltok - Patria Audio Huapango. Primera grabación de La malagueña, de Pedro Galindo, 1938. Cápsula. En recomendación de lectura por Verónica Ortíz: Laboratorios En la selva, de Gabriela Soto Laveaga.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19