Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 20 Xochikozkatl Aniversario Radio Huayacocotla L310521

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Sandra Cruz, Coordinadora General de Radio Huayacocotla en su aniversario 55. Alfredo Zepeda, Coordinador del Proyecto Sierra Norte de Veracruz.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos con Sandra Cruz y Alfredo Zepeda de los retos que implica llevar la radio a poblaciones indígenas, sobre la importancia de las radios indígenas y sobre su labor social.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl: Las efemérides más importantes del 31 de mayo al 6 de junio, entre las que destacan el Día Mundial del Tabaco; la muerte de Eisaku Sato y l creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México. Tlajtolkuepa: Se habla sobre la expresión que denota mal olor en idioma Tu'un Saavi o Mixteco. Pluriversos: Escuchamos a Francisco López Bárcenas, abogado Mixteco, que habla de los derechos colectivos de las poblaciones originarias. Más Amoch, cápsula 1: Se habló sobre el libro Ser Mexicano en Chiapas: identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria de Verónica Ruíz Lagier. Libro que habla sobre algunos refugiados guatemaltecos que decidieron a quedarse a residir en el estado mexicanos de Chiapas. Amoch, cápsula 2: Se habló sobre el libro Entramados en el Mezquital. Treinta años de investigaciones interdisciplinarias del Proyecto Valle del Mezquital, escrito por Fernando López Aguilar, Haydeé López Hernández y Clementina Battcock.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:57