Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 19 Xochikozkatl Claudia Ruiz Dj Rayo L240521

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Claudia Ruiz, Chef tzotzil; y Dj Rayo, músico y cocinero. Ambos mexicanos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, los invitados hablaron sobre la gastronomía y su ejercicio en las ciudades donde radican: Claudia en Chiapas y Dy Rayo en los Ángeles, California.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Escuchamos las efemérides principales de la semana del 24 al 30 de mayo, entre las que resaltan el decreto que crea la Universidad Nacional, la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra Ni'án kjó, palabra mazateca. Puic Nasyana Elena Aguilar, escritora, investigadora, traductora, activista, lingüista y activista mixe, habla sobre las manifestaciones lingüística como manifestaciones culturales y políticas. Y de cómo hablar una lengua es un acto de resistencia. Amoch Se habló sobre el libro Nuestras semillas, nuestras milpas, nuestros pueblos. Guardianes de las semillas del sur de Yucatán, de Margarita Rosales González y Gabriela Cervera Arce. EL libro habla sobre los Guardines de las semillas, colectivo de entre 30 y 40 milperos con sus familias, procedentes de 10 comunidades del sur de Yucatán, dedicados a preservar las semillas de la región.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:40