Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 457 Testimonio Oidas Daniel LopezInfanzon 4 J130521

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Daniel López Infanzón, (1979, Ciudad de México, México; pianista, compositor y líder de grupo) www.daniellopezinfanzon.com
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Continuamos escuchando el álbum digital "Paseos Sonoros en Reforma" (2020, México, producido por el autor con apoyo del FONCA, de su programa "Coinversiones Culturales"). En esta sesión escuchamos dos temas: "Por siempre" y "18 años", y 2 improvisaciones: la · 3: "Así salió"; y la · 4. "Creatividemia". El maestro López infanzón hace un recuento de los contenidos de los 3 programas anteriores. 2 dedicados a su primer disco "8 momentos, 8 fotografías2 (2011. México). y otros 2 dedicados a esta reciente producción: 'Paseos sonoros en Reforma", del que ya escuchamos 4 temas, en la sesión previa. Danielo nos platica cómo le ha gustado mucho el Paseo de la Reforma, desde Auditorio Nacional, pasando por los Museos, La Casa del Lago, El Zoológico, y Las Rejas, que siempre le ha gustado visitar y que estuvo presente, mientras componía las obras que conforman el álbum. Asimismo, nos comenta que el músico siempre está cambiando, en confinuo moviento, y continuas 'reformas' y que por estas dos razones así tituló el álbum. La primera pieza que escucharemos es una canción, que antes tuvo su arreglo para ensamble, pero que ahora fue arreglada para piano solo. El tema se llama 'Por siempre' y está dedicado a su compañera de vida, Jaqueline. La siguiente composición también fue una canción original, que aún no graba y que está en proceso de producción. Se llama '18 años' y está dedicada a sus hijos, que han dejado de ser niños y ya son 'casi' adultos, pues ya tienen su forma muy personal de pensar y ahora propician el debate, y ya no siguen al pie de la letra lo que los adultos dicen. El siguiente tema es una improvisación libre, sin estilo definida, unicamente tocó lo que en ese momento sentía. Para el maestro lópez Indanzón es intrínseca a cualquier género de música, cualquier época y cualquier lugar. Esta improvisación surgió después de escuchar auna cantante y pianista de Azerbayán, Aziza mustafá, quien lo dejó admirado. Daniel tituló la pieza 'Así salió'... La última composición que escucharemos es la 8a pieza y 4a y última imporvisación que tituló 'Creatividemia' justamenta cuando comenzó el confinamiento por al epidemia del covid 19. tuvo que 'apagar' las noticias para no entrar en ansiedad y depresión, y lo mejor fue ponerse a tocar, a componer y estudiar su repertorio clásico, cuando por fin tuvo tiempo, para ponerlo al día. Daniel reflexiona que comúnmente los músicos no tienen tiempo, pero que gracias al encierro pudo profundizar en la composición. y si bien escucharemos una improvisación, tiene todo un esqueña de introducción, desarrollo y recapitulación, lleno de todo este estíritu ansioso, enérgico y hasta por momentos, violento, pues muchas veces no podemos ver a nuestros seres queridos y eso genera mucha frsutración. Todos esos sentimientos están presentes en Creatividemia.
Producción Dulce Huet
Contenido Daniel López Infanzón, (1979, Ciudad de México, México; pianista, compositor y líder de grupo) - Por siempre. Int. Daniel López Infanzón, piano. Música del álbum digital "Paseos Sonoros en Reforma" (2020, México, producido por el autor con apoyo del FONCA, se su programa "Coinversiones Culturales"). - 18 años. Int. Daniel López Infanzón, piano. Música del álbum digital "Paseos Sonoros en Reforma" (2020, México, producido por el autor con apoyo del FONCA, de su programa "Coinversiones Culturales"). - Improvisación 3: "Así salió". Int. Daniel López Infanzón, piano. Música del álbum digital "Paseos Sonoros en Reforma" (2020, México, producido por el autor con apoyo del FONCA, de su programa "Coinversiones Culturales"). - Improvisación 4: "Creatividemia". Int. Daniel López Infanzón, piano. Música del álbum digital "Paseos Sonoros en Reforma" (2020, México, producido por el autor con apoyo del FONCA, de su programa "Coinversiones Culturales").
Conductores Daniel López Infanzón
Duración 00:53:17