Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 452 Testimonio Oidas Guadalupe Perales 2 M270421

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y gestora cultural)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen La maestra Perales nos saluda por segunda ocasión, compartiéndonos su experiencia con la improvisación y la guitarra eléctrica. En donde ella misma es intérprete, como gran herencia de la Clase de Composición de Enrico Chapela, en el CIEM, quien incita a su alumnos compositores a escribir obras que ellos mismos interpreten, a partir del lema 'Hágalo Usted Mismo'. La primera obra que nos comparte, es una pieza en dos grandes partes. 1. Diálogos; y 2. Construcciones. Para la primera parte, se trabajó música mixta que puediera complementarse; esto es que la parte mixta más la electrónica pudieran convivir bien en un mismo espacio. En la segunda parte, Guadalupe quiso que todo fuera creado con la guitarra eléctrica, grabando capas con un pedal, que manilupaba e iba super-poniendo; con la idea de 'hacer' 'tiembres', al instante en tiempo real. Esto significó mucho trabajo, pues anteriormente, no había trabajado completamente sola. Pero algo que le ayudó mucho fue el tomar otros dos Cursos en el CMMAS. uno de improvisación, con Angélica Castelló; y otro de 'Composición con medios mixtos', con Mirtru Escalona-Mijares, grandes apoyos en su proceso composicional. En su siguiente intervención hablada, Guadalupe hace un recuento de los nos contó y escuchamos en su primer programa: Sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y cuanhdo por primera vez se conviertió en la intérprete de su música. Sus calses de guitarra (también en el CIEM) con erick Huìzar; y su integración en dos ensambles de la Escuela y sus diferentes incusrsiones en la práctica improvisatoria. Aunque nos confiesa cómo fue poco a poco adquiriendo confianza, con la improvisación. Uno de ellos, fue con la compositora mexicana Gèraldine Eguiluz (residente en Canadá); y otro con el compositor costarricense Alejandro Cardona. ella recalca que le tomó bastante tiempo entender que la improvisación que la improvisación se trata de reaccionar y responder a los estímulos que los colegas ofrecían, sin juzgar lo que se hacía. Y a continuación nos comparte algunos 'ejercicios imporivsatorios' que ha confeccionado a lo largo de esta Pandemia.
Producción Dulce Huet
Contenido Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y gestora cultural) - "Diálogos, Paráfrasis, Remembranzas y Construcciones: Vaivén" (2019), para guitarra eléctrica, pedales de distorsión y electrónica. Int. Guadalupe Perales, guitarra eléctrica y diseño sonoro. (Apoyo del FONCa a través de su programa 'Jóvenes Creadores' (2018-2019). - "Ejercicio improvisatorio para guitarra eléctrica y dos canales diferentes de efectos (11-abril-2021). Int. Guadalupe Perales, guitarra, pedales y diseño sonoro.
Conductores Guadalupe Perales
Duración 00:51:04