Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 450 Testimonio Oidas JL Hurtado 2 J150421

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados José-Luis Hurtado (1975, México), pianista, compositor y maestro. Reside en Austin, Texas, desde hace más de 20 años.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta segunda ocasión el maestro José-Luis Hurtado hace un breve resumen de lo que nos contó en el primer programa. Su nacimiento en una pequeña ciudad de la Huasteca Potosina. Su iniciación a la música y al piano a los 5 años. Su Licenciatura y Maestría en el Conservatorio de las Rosas, de Morelia y la Universidad Veracruzana, respectivamente. Y la invitación, por parte del compositor Mario Dovidovsky (1934, Argentina/EU) a estudiar su doctorado en la Universidad de Harvard, en EU, país en el que sigue residendiendo desde hace 20 años. Un cambio muy importante operó en él cuando dejó la idea de convertirse en pianista virtuoso, con importante repetorio que le demandaba el estudio de más de 12 hrs al día, con el instrumento. En el Conservatorio de las Rosas hizo su cambio de la Licenciatura de piano a la Licenciatura en composición. No con el ánimo de convertirse en compositor sino para adquirir las herramientas teóricas necesarias que le permitieran entender más profundamente la música que él mismo interpretaba como pianista, pero la demanda de todos esos cursos, más las 12 hrs de estudio del instrumento, lo llevaron a tomar la desición de convertirse en compositor. Durante su doctorado se acercó más a la parte académica, que a la práctica, durante su estadía en la Universidad de Harvard. Los grupos eran muy reducidos y existía un ambiente competitivo y extenuadamente demandante. Eran 12, todos los alumnos de composición de todos los años. 1 chino, 1 japonés, 1 turco, 1 suizo, 1 francés, 1 belga, 2 norteamericanos, 1 alemana, 1 inglesa, y él, mexicano. La Universidad de Harvard representó en la vida del maestro Jose-Luis Hurtado un completo cambio de prespectiva. Se convirtió en una persona con una visión mucho más amplia en todos aspectos; mucho más informada; con mayor experiencia y confianza. Le arropó como becario, permitiéndole estudiar con grandes compositores en la escena internacional contemporánea, como Helmut Lachenmann, Bryan Ferneyhough, Magnus Lindberg, Harrison Birtwistle y Chaya Czernowin. El que mejor recuerda es a Lachenmann, una persona abierta, noble y muy generoso con su tiempo de clase. Y gracias a él abrevó también del maestro de éste, Luigi Nono. Los primeros acercamientos de José-Luis Hurtado con el mundo de la electrónica los realizó en su doctorado. La experiencia de crear un sonido sintético, se reflejó inmediatamente en su obra acústica, siempre pensando en un diálogo, a través de la continuación o el contraste del timbre o del espacio. José-Luis Hurtado nos comparte que además de la música tiene otra gran pasión, las artes plásticas. Tiene especial inclinación por el dibujo y la pintura, y lo practica con regularidad. Constantememte compara ambas disciplinas: la música y la pintura; lo que se escucha y lo que se ve, lo que es efímero y lo que permanece, encontrando conceptos y soluciones comunes y similares que pertenecen a un campo, pero que pueden ser utilizados en el otro. La obra del expresionismo abstracto norteamericano de los años 50 es particularmente atractiva para él; artistas como Gottlieb, deKooning, Mark Rothko y Franz Klein, que le han enseñado a reaccionar y actuar espontáneamente, y a ver su música como un espacio pictórico frontal sin jerarquías, como un lienzo sonoro, un campo abierto multidireccional y sin límites. Y nos presenta su obra Action painting, técnica de Jackson Polloc, que a su vez aprendió del mexicano David Alfaro Siqueiros. El compositor nos ofrece, para terminar esta segunda sección, una obra muy reciente (2018) para coro mixto infantil, en donde plasma sus ideas compositivas más recientes.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido José-Luis Hurtado (1975, México, pianista, compositor y maestro. Reside en Austin, Texas, desde hace más de 20 años) -"Stabiles III" (2017), para violín solista y ensamble mixto de 14 intrumentistas. Int. Irvine Arditti, violín; y el ensamble CEPROMUSIC; Dir. José Luis Castillo. (6'00'). - "The Untitled 1S+"(2018), para violín y sonidos electrónicos pregrabados. Int. Leornardo Chávez, y el compositor en el diseño sonoro. - "Action painting", para piccolo, percusionista y piano (4'40'') Int. Olivia Abreu, piccolo; Camile Emaille, percusiones y Anna Paolina Hasslascher, piano. - "Mar eterno" (2011) Int. Piedmont East Bay Childrens Choir; Dir. Robert Geary.
Conductores José-Luis Hurtado
Duración 00:53:04